La prevención del delito implementada por autoridades de seguridad pública no se ha limitado a visitas presenciales en las colonias, se busca evitar los ilícitos hasta por internet ante un mayor alcance de las nuevas tecnologías.
Van desde simples recomendaciones por Facebook como seguir una serie de protocolos al llevar a cabo compras por internet, lo cual se está popularizando en momentos de pandemia por el coronavirus.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas han publicado en sus diversas redes sociales algunas recomendaciones, desde las más básicas como no publicar fotos y videos que pongan en riesgo la integridad de las familias hasta evitar extorsiones.
“En redes sociales existen muchas amenazas con perfiles falsos. No permitas que tus hijos se expongan. Los acosadores están al acecho", refieren las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Por presunto error dan alcohol a bebé recién nacida en hospital de Tamaulipas Comunidad
Otras de las estafas que prenden los focos rojos de las autoridades de seguridad tiene que ver con el trámite de los pasaportes, así que la recomendación es “no confíes en páginas de internet que te ofrecen hacer la gestión, tú lo puedes hacer directamente en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
También se hacen recomendaciones como evitar los préstamos a través de internet y tener cuidado que, cuando se busque empleo, las empresas estén debidamente establecidas para evitar fraudes.
“Eviten enviar cualquier tipo de información a través de internet cuando surja una vacante, investiga que los datos de la empresa sean reales”, indican las autoridades policiales.
Asimismo, se exhorta a la población a que si los menores de edad han sido víctimas de delitos que tienen como medio el internet, los denuncien a las autoridades del Ministerio Público para darles seguimiento.
Conforme los menores de edad tengan más acceso a las nuevas tecnologías es más riesgo de personas que utilizan las redes sociales para cometer ilícitos, por eso se pide la vigilancia constante de los papás.
“Si un menor de edad fue víctima de un delito cibernético, acude a presentar tu denuncia ante el Ministerio Público”, refiere la Policía Cibernética del estado.