Mientras el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, confirmó la presencia en Hidalgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que lo revelara el nuevo comandante de la 18ava Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, el secretario de seguridad Pública estatal aseguró que no se ha identificado ningún cártel en la entidad.
“Habría que preguntarle (al comandante) cuál es su versión de por qué lo asegura, nosotros tenemos otra versión, son grupos delictivos que están trabajando en el estado, hemos agarrado algunos grupos importantes, pero un grupo delincuencial que se trate de un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, aseveró.
- Te recomendamos Identifican actividades de cártel en región de Tula y Tulancingo Gobierno
Sin embargo, el lunes 2 de octubre después de asumir el cargo como comandante de la 18ava Zona Militar, Alfredo Salgado reveló: “hay diversos cárteles aquí identificados que mantienen presencia como el Cártel de Jalisco, algunos otros que son locales o regionales, grupos delictivos que vamos a atender y aplicar la ley en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Al respecto, Salvador Cruz comentó: “a lo mejor trae otra información, algún otro grupo delictivo que esté en el Estado de México y se viene para acá, eso no lo sabemos porque pudiera estar ocurriendo”.
Indicó que este miércoles por la tarde tendría una reunión de inteligencia operativa con el nuevo comandante de 18ava Zona Militar en donde se compartiría información del gobierno del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, “vamos a corroborar puntos importantes, sobre todo intercambio de información que nosotros tenemos y que ellos traen”.
Afirmó que en Hidalgo se tiene coordinación con el Ejército todo el tiempo, “con su antecesor Juan José Gómez Ruiz trabajamos siempre de la mano, la información siempre fue compartida y ahí nunca dimos cuenta de ello, pero bueno a lo mejor él trae información fresca que pudiera compartirnos”.
Respecto a si niega que haya algún cártel en Hidalgo expresó: “no es de que lo niegue, aquí hasta el momento la información que hemos trabajando no hemos identificado un cártel como tal”.
Recordó que en el cuerpo desmembrado que se arrojó en Pachuca en julio pasado se afirmó que se trataba del Cartel Noreste, sin embargo, subrayó que se hizo una investigación de inteligencia y operativos, “y no tenemos ese cártel tampoco aquí, seguimos trabajando en coordinación”.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), numerosos grupos armados, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, La Familia Michoacana y Pueblos Unidos, han establecido una presencia significativa en Hidalgo.
Debido a que existe una gran demanda de petróleo en el mercado negro, explica, los cárteles se han afianzado en el negocio de robo de petróleo en México como una forma de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del narcotráfico y en consecuencia estos grupos armados han establecido su presencia en el estado.
El documento señala que, si bien tradicionalmente se considera un estado pacífico, Hidalgo ha experimentado un aumento significativo en la delincuencia, particularmente por parte de quienes roban combustible, conocidos localmente como “huachicoleros”.
- Te recomendamos El 58 por ciento de las resoluciones que se emitieron son consideradas justas: Aladro Organismos