La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas va a acelerar los procesos de reclutamiento el siguiente año, para poder sumar a sus filas 600 elementos más, y cerrar el actual sexenio con 5 mil policías.
José Jorge Ontiveros Molina, titular de la dependencia, explicó que en la actualidad hay 4,400 elementos destacados en Tamaulipas, para dar atención y vigilancia a los 43 municipios de Tamaulipas.
De acuerdo al funcionario del pronóstico que se tenía era mayor en relación al número de elementos que deberían integrar la corporación este año, sin embargo aseguro que el año pasado estuvieron detener el proceso de reclutamiento, debido a la pandemia de coronavirus, ya te género un retraso.
Debido a que había un compromiso para que la corporación lograra acercarse a su meta de integración, se trazó un plan para a partir de enero del 2022, se acelere la formación de más efectivo.
Entre lo que se ha planteado está aumentar la promoción de reclutamiento para la policía, de esta manera se piensa poder capacitar y certificar a 400 nuevos elementos, con el objetivo de completar a 5 mil la plantilla laboral
“Esperemos que lo logremos, la pandemia nos hizo batallar, pero ya ahorita estamos en verde y nos estamos preparando para en enero empezar a darle con todo”, señaló.
Explicó que para poder trabajar con los elementos que hay, se tome en cuenta la incidencia delictiva de cada municipio, es decir aquellas ciudades que tienen menos delitos cuentan con menos efectivos, pues la mayor carga se la llevan los que tienen una mayor problemática.
En el caso de la zona sur dónde hay tres municipios que prácticamente son una conurbación, no importa el número de elementos totales en cada ciudad, pues si hay alguna situación los de Tampico llevan en apoyo Altamira, por ejemplo.
“Si algún municipio tiene un nivel de incidencia baja, pues le damos la policía básica y necesaria para el trabajo de la problemática que se está llevando a cabo, y tenemos lugares de la zona sur que ya es una zona conurbada, no le ponemos policías a Altamira, y policías al otro. Hacemos un conjunto de todos los policías y tenemos cerca de 500 allá”, aclaró.