Estudiantes de la escuela normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” tomaron la caseta de la carretera Toluca-Atlacomulco para exigir que se cumplan acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación.
Los estudiantes originarios de Tenancingo, Estado de México, aseguraron que una mesa de diálogo que tenían con miembros de Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) no se llevó a cabo y por ello la mañana de este jueves a las 8:00 horas acudieron a las instalaciones de esta dependencia, abordo de cinco camiones, pero al notar un despliegue policiaco de más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se dirigieron a la caseta de cobro.
- Te recomendamos Estudiantes de Tenería se manifiestan en calles de Toluca Policía
En el punto de peaje levantaron las plumas y dieron paso libre a los automovilistas, aparcando sus camiones en las inmediaciones. En uno de ellos tenía colgada una manta que refería “Exigimos la eliminación de todas las carpetas de investigación de la comunidad normalista de la Escuela Rural Normal de Tenería”.
Posteriormente, en rueda de prensa, un par de voceros de la institución educativa acusaron que algunos acuerdos fueron incumplidos y que tampoco fue frenado el acoso policiaco del que dicen ser víctimas.
“Venimos a exigir lo que es una mesa resolutiva ante las diferentes problemáticas que estamos aconteciendo desde nuestra institución en base a los acuerdos minutados, al rompimoento de éste, al menos a la negación al diálogo con lo que son nuestros servicios educativos”.
Repuesta del GEM
Por su parte, el gobierno del Estado de México emitió una ficha informativa en la que aclararon que hicieron la entrega de 84 plazas de maestros como se acordó -luego de haber retenido 92 autobuses durante cuatro días-.
También aclararon que la mesa fue suspendida luego de que los normalistas intentaran involucrar personas ajenas al asunto y solicitar retirar asuntos de tipo judicial.
“Sin embargo, los representantes de la institución educativa condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, distintos a las facultades y acuerdos establecidos, además de incorporar a la mesa a personas ajenas al ámbito educativo establecido, por lo que optaron por retirarse de la mesa”.
En esta tesitura, el poder ejecutivo dijo estar abierto a dialogar con la comunidad estudiantil.
LC