En Tamaulipas hay seis hombres en la cárcel por haber inducido el aborto y ninguna mujer por realizarlo.
Es el sexto estado con más varones en prisión por ese motivo, empatado con cuatro entidades más, según registros de la plataforma de transparencia del INAI.
De acuerdo con información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los centros penitenciarios estatales del país hay un total de 156 reclusos por este delito.
De estos internos, 151 son varones y solo cinco mujeres, las cuales se encuentran en prisiones de Ciudad de México, Nayarit (2), Veracruz y Yucatán, indica el reporte del SESNSP.
Con relación a las cinco féminas privadas de su libertad por la comisión del citado delito, se indicó que no significa solo que ellas hayan abortado, sino también que posiblemente lo provocaron en otra mujer.
Uno de estos casos es el de Veracruz, ya que en esa entidad no se penaliza con cárcel a las mujeres que incurran en esta práctica, sino con apoyo psicológico y asesoría de salud, pero sí se impone prisión de hasta 2.5 años a quien lo cause.
En el escrito de contestación que forma parte de los registros de la plataforma de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) también se lee que en centros penitenciarios federales son 16 hombres los que están encarcelados por provocar el aborto, con corte al 30 de abril del presente año.
Las cárceles estatales tienen 156 registros de personas internas por el delito de aborto, y de los 151 son hombres en esa situación, la mayoría son de Jalisco, con un total de 33, le sigue Durango con 26; Estado de México con 19; Ciudad de México con 11; Veracruz con 9; Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán con 6; Hidalgo, Oaxaca y Puebla 5; Morelos 4; Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo.
Alejandra Yáñez, miembro del Comité Pro-Vida en Veracruz, dijo al respecto y con documentos en mano que éstas son las verdaderas cifras y “mienten quienes afirman que hay 200 mujeres en la cárcel por abortar en México”.
ELGH