En la evaluación semanal de la Mesa de Seguridad, la violencia familiar representa en la actualidad uno de los temas prioritarios, para lo cual las corporaciones de seguridad están trabajando de manera conjunta para establecer acuerdos y reducir dicho índice delictivo.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador del Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicación (C4) en la Región Lagunera de Durango, recordó que en la semana pasada se registraron entre 79 a 78 llamadas por este delito, es decir, alrededor de un 50% por debajo que en la semana antepasada.
- Te recomendamos Consumo de drogas dispara violencia en hogares y calles de Durango Estados
Problema grave que se está atendiendo: Marcos Cordero
Tras resaltar que la violencia intrafamiliar es un problema grave a nivel nacional, a nivel local se está atendiendo, al igual que otros delitos.
“Todo lo que se recibe al 911, toda esa información, checando la privacidad de cada una de estas personas, se les manda mediante un reporte semanal y ellos (corporaciones policiacas) mandan a su gente a revisar de manera personal, empiezan a ver cuáles son las situaciones que están prevaleciendo”, recalcó.
Concluyó explicando que en las Mesas de Seguridad se revisan de manera contextual cada semana el comportamiento del índice de este tipo de delitos, donde los últimos resultados indican que van disminuyendo de acuerdo a los mapas de calor y los Institutos de la Mujer, tanto municipales como estatales.
Violencia Familiar en Durango
Cabe destacar que de enero a octubre del año 2023, el estado de Durango registró 4 mil 298 denuncias por violencia familiar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre violencia contra las mujeres.
Hay que precisar que la tasa por cada 100 mil habitantes de este delito es de 186.2 a nivel nacional, por lo que la entidad está por encima con 224.5. Mientras que en lo que respecta al delito de violación, en la misma fecha Durango registró 245.
GERR