La Secretaría de Marina Armada de México dio un duro golpe a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, con la destrucción de 88 toneladas de precursores químicos empleados en la fabricación de fentanilo y metanfetaminas.
El grupo criminal de Los Chapitos perdió alrededor de 95 millones de dólares con la destrucción de estos precursores químicos, con los cuales podrían haberse producido alrededor de 19 toneladas de metanfetaminas o fentanilo, de acuerdo con estimaciones de las autoridades.
De acuerdo con fuentes consultadas, esto tira por la borda el dicho de la prohibición de Iván Archivaldo para que el Cártel de Sinaloa comercialice con drogas químicas, ante el temor de ser capturados por autoridades mexicanas y ser extraditados a Estados Unidos.
Se presume que las 88 toneladas de precursores químicos tenían como destino el laboratorio clandestino incautado hace unos días en Sonora, que tenía la capacidad de producir hasta 40 toneladas de metanfetaminas o precursores químicos por mes.
El aseguramiento se dio mediante la inspección de contenedores procedentes de Asia, en la aduana del puerto de Manzanillo, Colima.
En el estado de Colima, el Cártel de Sinaloa libra una guerra en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control del puerto de Manzanillo y por la importancia estratégica que tiene para el trasiego ilegal de precursores químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas.
ksh