Semar pide disculpas a víctimas de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

La ONU-DH señala que esto contribuye a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de Fuerzas Armadas.

(@A_Encinas_R)
Omar Brito y Sandra Rojas
Tamaulipas /

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció una inusual disculpa pública por su presunto papel en una serie de desapariciones forzadas ocurridas en 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que derivaron en la desaparición de 47 ciudadanos, y por la que la Fiscalía General de Justicia del Estado investiga a 30 elementos de esa institución.

Durante la ceremonia, el contralmirante Ramiro Lobato, dijo que la disculpa es un precedente hacia una "estricta vigilancia" de las operaciones militares y que la "institución (...) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando con las autoridades".


Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que el acto de disculpa pública tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado señaló que la participación de la Secretaría de Marina en el evento no sólo sienta un precedente positivo en favor de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza, sino también de su contribución a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y de medidas de no repetición.

(Multimedios)
“Es muy importante tener presente que toda disculpa pública es parte de una respuesta integral del Estado, que debe incluir medidas efectivas para continuar la búsqueda de las personas que están desaparecidas y la investigación judicial de los hechos”, dijo el representante de la ONU-DH.

Además, Fernández-Maldonado destacó el valor y perseverancia de las víctimas de estos hechos, pues aseguró que a pesar de los diversos obstáculos y estigmas que han debido enfrentar en el camino han luchado para conseguir el reconocimiento de estas graves violaciones a sus derechos humanos, con el apoyo de los defensores que les asisten.

“La valentía y dignidad de las víctimas renuevan nuestra fe en que es posible construir una sociedad en la que todas las personas disfruten sus derechos sin temor y sin que nadie quede atrás. La ONU-DH les seguirá acompañando en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”, finalizó el representante de la ONU-DH.

Continuaremos encarando grave crisis humanitaria en el país: Encinas

En el acto de disculpas el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, prometió que la actual administración encarará la profunda crisis humanitaria sin simulación y con toda la firmeza.

El Contralmirante Ramiro Lobato, jefe de la Unidad de Promoción y Protección del los Derechos Humanos, recordó que estas acciones se realizan en acatamiento de la recomendación de la CNDH del 21 de abril de 2020.

“Queremos encarar con toda responsabilidad los lamentables hechos de desaparición de personas sucedidos entre los meses de febrero y mayo de 2018 en esta ciudad…

“Ante la herencia dolorosa que recibió este gobierno, reconocimos la profunda crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que atraviesa nuestro país, y señalamos que el jefe central de la política en materia de derechos humanos, de bienestar y de desarrollo que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador es el respeto de la dignidad de las personas (…) El estado mexicano, hoy a través del contralmirante Lobato ha transmitido un mensaje irrefutable; continuaremos encarando este grave problema, sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza del estado para mitigarlo y para castigarlo”, expresó el funcionario de la Segob.

Ante familiares de las víctimas, Encinas Rodríguez, confió que las autoridades realicen un proceso justo en la investigación y en la búsqueda de las 13 personas que continúan en calidad de desaparecidos. Además, dijo que hechos como este no deben volver a suceder ni en Nuevo Laredo ni en ninguna otra parte del país.

“El objetivo de este evento es no solamente saldar esta deuda, es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que esto no vuelva a ocurrir, que prevalezca Estado de derecho”.

LAS MÁS VISTAS