Un juez federal vinculó a proceso 24 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de cuatro civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2018.
Con la determinación judicial, suman 30 los elementos navales vinculados a proceso, a quienes le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirán en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 6 elementos de la Marina por presunta desaparición forzada Policía
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, Tamaulipas, otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar su investigación complementaria.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, de la FGR, judicializó tres carpetas de investigación y obtuvo del juez federal las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas el 9 de abril.
Todos fueron imputados dentro de las causas penales 155/2020, 307/2020 y 308/2020.
Las audiencias iniciales de formulación de imputación se llevaron a cabo el 10 de abril, donde el personal de Marina y defensores pidieron que se resuelva su situación jurídica en el término de 144 horas.
La Secretaría de Marina informó que su personal fue puesto a disposición de la FGR el pasado el 9 de abril, por presuntamente efectuar “actos contrarios a la realización de sus deberes”.
AESC