El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 prevé una reducción de 11.28 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que para el próximo año se asignó un monto de 6 mil 382 millones de pesos, en comparación con los 7 mil 194 millones de pesos que se asignaron para este 2019.
En el paquete económico para 2020 se contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las inmediaciones del polígono de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con una inversión de cien millones de pesos.
El documento detalla que la planta conformará un polígono de 25 hectáreas "para contener la erosión eólica de suelos vulnerables, remediándolos mediante irrigación por goteo; así como dotar de infraestructura adecuada para incrementar la productividad agrícola en 4 mil 630 hectáreas al oriente de la Zona Federal del Lago de Texcoco y el Parque Ecológico Lago de Texcoco".
¿Qué es la erosión eólica?
El documento informa que la construcción de la planta de tratamiento sería para evitar el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento con un sistema de riego gota por gota.
Asimismo, el paquete económico indica que el Programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, sufre una reducción de 28.51 por ciento, ya que el monto asignado para 2020 es de 500 millones 360 mil pesos; en comparación con los 700 millones asignados para este 2019.
El proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo sufre una reducción de 50.52 por ciento para el siguiente año, con un monto asignado de 247.37 millones, en comparación con los 500 millones de pesos que se le destinaron este año.
En su estrategia programática, la Semarnat destaca su misión de incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país.
Por lo que en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, "durante el año 2020 sus acciones las dirigirá principalmente a: contribuir a evitar la contaminación del suelo, del agua y del aire y protegiendo la flora y la fauna, la gran diversidad biológica y cultural de México, con prácticas económicas autogestivas tradicionales e innovadoras habituales entre indígenas y campesinos que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza".
bgpa