Senado aprueba reformas para garantizar derechos laborales a policías

El Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aquí te decimos de qué tratan las modificaciones.

Reforma apoyará derechos humanos de los policías| Especial
Silvia Arellano
México /

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de garantizar los derechos humanos, laborales y de seguridad social para los policías.

Senadores de oposición advirtieron que la reforma no cuenta con soporte presupuestal para su implementación, por lo que podría quedar sólo en “buenas intenciones”.

Posteriormente, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

El dictamen establece que los policías deberán percibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñan y gozar de las prestaciones y servicios en materia de seguridad social.

Además, los policías recibirán el uniforme y equipos de cargo reglamentario sin costo alguno, así como atención médica oportuna cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber.

¿Qué dijeron los senadores al respecto? 

Durante la discusión, la senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a Morena de burlarse de los policías, porque impulsaron una ley sin presupuesto y sólo buscan darles migajas.

En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Anaya, comentó que es necesario asegurar presupuestalmente la reforma y otorgar las condiciones mínimas para que los ciudadanos busquen sumarse a las corporaciones policiales.

“Efectivamente, en donde hay obligaciones para nuestros cuerpos policiales civiles, también debe haber derechos, desafortunadamente, en esta ley solo se plasman esas buenas intenciones de derechos, pero es a través de la Ley de Coordinación Fiscal específicamente a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública es como se nutre de recursos presupuestales a estados y municipios para que todas las disposiciones que el día de hoy se están aprobando a favor puedan hacerse cumplir, puedan hacerse valer”, destacó.

Además, mencionó que de no hacerlo así, “dejará a disposición o discrecionalidad presupuestal de cada municipio y de cada entidad federativa hacer valer los derechos que hoy día se están dando los cuerpos policiales”.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que con esta reforma se pagará una deuda pendiente que se tiene con los policías y se avanzará para lograr el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

También el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, destacó la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales, junto con un modelo civil de seguridad.

La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, celebró la aprobación del dictamen por el que se otorgan mayores beneficios y derechos a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en México; sin embargo, hizo un llamado para que los elementos respeten los derechos humanos de los ciudadanos al cumplir con su trabajo.

“Requerimos policías que tengan todas las herramientas necesarias para enfrentar a las organizaciones criminales causantes de tanto dolor y muerte. Requerimos elementos policiacos que contengan la violencia, protejan a la ciudadanía y sean garantes de otorgar seguridad y protección a los derechos de las familias mexicanas. Que respeten los derechos humanos”, subrayó.

Posteriormente, los legisladores no aceptaron una reserva que presentó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para reformar el artículo 39 Bis del dictamen, mientras que la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, retiró una reserva que buscaba modificar la fracción octava del artículo 39 Bis.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.