Preocupado por irregularidades e incluso rivalidades entre funcionarios, el senador de Estados Unidos, Charles Ernest Grassley, solicitó información a agencias federales de seguridad respecto a la investigación que derivó en las acusaciones dadas a conocer el 14 de abril, en contra cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, y 25 de sus operadores dentro del Cártel de Sinaloa por narcotráfico y crimen organizado.
Grassley detalló que recibió información de que agentes de la DEA ya participaban en casos anteriores contra Los Chapitos en cortes federales diferentes. Además, a inicios de 2022 recibieron instrucciones de retirarse de estos y tomaron todo lo que tenían como evidencia para llevarlo al caso final presentado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.
El caso anterior contra Los Chapitos comenzó en el verano de 2021, a través de un esfuerzo conjunto de diversas divisiones antidrogas e incluso el propio Departamento de Justicia, pero la DEA se retiró del caso y armó su propia acusación en el Distrito Sur de Nueva York, por lo que comenzó una disputa para desconflictuar el asunto.
Según Grassley, desde 2020 el Departamento de Justicia ya había establecido que, en casos de acusaciones federales que se contraponen, debían iniciarse procesos para desconflictuar la situación.
El fiscal General no resolvió la disputa generada luego de que la DEA se retirara del caso por casi un año, durante el cual Los Chapitos siguieron traficando fentanilo y asesinando gente.
Al mismo tiempo, se ordenó a todos los agentes que no fueran de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas y Crimen Organizado de la DEA dejar de participar en la Operación FONSI, un esfuerzo unilateral de la Administración de Control de Drogas contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco por tráfico de fentanilo.
“La rivalidad entre agencias y la postulación de carreras por encima de acciones de cumplimiento de la ley relacionadas con el fentanilo son inaceptables y vergonzosas. Para ese fin, por favor provea la siguiente información para el 22 de mayo de 2023”, escribió Grassley en su carta.
La información que solicitó fue la siguiente:
- Detalles sobre cómo la DEA, Investigaciones de Seguridad Interna, el FBI y la Oficina del Fiscal General trabajaron en el desconflicto de los casos y registros sobre este tema.
- Registros sobre direcciones dadas por liderazgos de la DEA para que se retiraran de casos previos sobre Los Chapitos y para que las evidencias fueran regresadas a sus oficinas.
- Te recomendamos ¿Quiénes son ‘Los Chapitos’, hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, y cómo operan? Policía
- Explicar cómo la acusación del Distrito Sur de Nueva York impactó en los esfuerzos para arrestar a Los Chapitos o a sus operadores.
- Identificar a individuos del Departamento de Justicia que permitieron a la DEA y a funcionarios de la Corte del Distrito Sur de Nueva York pasar un año volviendo a presentar las acusaciones contra Los Chapitos cuando ya había solicitudes para arresto provisional contra ellos en México.
LP