Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua y hoy senador de Morena, promovió un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión que haya sido girada en su contra por jueces locales del estado que encabezó.
Un secretario en funciones de juez, adscrito al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y ayer le concedió una suspensión provisional para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran, es decir para que no sea detenido, porque Javier Corral cuenta con fuero constitucional.
- Te recomendamos "Estoy de acuerdo que no es malagradecido, que viene a sumar”, señala Noroña sobre Corral Política
El amparo fue presentado el pasado 7 de noviembre, pero al quejoso se le pidió aclarar su demanda, razón por la que hasta ayer se admitió a trámite y se le otorgó la medida cautelar.
…es factible asegurar que el quejoso, es senador del grupo parlamentario Morena, de la LXVI Legislatura, lo que implica que es una persona servidora pública con fuero constitucional previsto en el artículo 111 de la Constitución.
“Con base en lo anterior y con fundamento en los artículos 125, 128, 138, 162, 163 165, 166 y 168 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no sea privado de su libertad con motivo de las ordenes de aprehensión y/o reaprehensión, comparecencia y/o búsqueda y/o localización y/o presentación, así como su ejecución, que reclama de las autoridades señaladas como responsables, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.
Es de mencionar que, el pasado 14 de agosto, Javier Corral estuvo a punto de ser detenido por policías de Chihuahua cuando se encontraba en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, quienes pretendían ejecutar una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado, por un desvío de 98.6 millones de pesos.
Sin embargo, el ex gobernador fue rescatado por Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien fue alertado por Javier Corral del intento de captura de los agentes estatales.
Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) presentó denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por “obstrucción de la justicia” al evitar el arresto de Javier Corral.
Por su parte, el 20 de agosto, el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia en la FGR por el intento de detención del ex gobernador, ya que argumentó que se trató de un intento de “aprehensión ilegal”.
RARR