La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 15 personas de guardar relación con las facciones de Los Chapitos y de Ismael El Mayo Zambada, el cártel de Sinaloa, ya que se dedican a lavar millones de dólares producto del tráfico de fentanilo.
Asimismo, emitió sanciones a la empresa de telefonía celular Smart Depot y contra los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González, a los que identificó como responsables de operar una red de lavado.
- Te recomendamos Cártel de Sinaloa rompió pacto de no agresión a niños y mujeres, acusa investigador de la UdeG Policía
Según los norteamericanos, los hermanos actuaron como intermediarios en las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron los ingresos para comprar teléfonos móviles a empresas estadunidenses.
Una vez transportados a México, los teléfonos se vendían en las tiendas Smart Depot que se localizan en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y en Cancún, Quintana Roo.
¿Qué otras personas están relacionadas con el crimen organizado?
De igual manera, se señaló a Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, El Güero de Las Trancas, como proveedores de fentanilo, del grupo de Los Chapitos .
El Departamento de Justicia indicó que, además del tráfico de fentanilo, Rolando Verduzco es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína, y a menudo trabaja en coordinación con Fausto Isidro Meza Flores, enemigo de Los Chapitos, ya que lidera el cártel de Los Beltrán Leyva.
Asimismo, Jesús León fue sicario del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Se sabe que en la localidad Las Trancas, en Tamazula, Durango, supervisa laboratorios clandestinos de droga, en los que produce tanto metanfetamina como fentanilo.
Por otra parte, Adilene Mayre Robledo Arredondo, cuñada de los hermanos Marín, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo están involucrados en la intermediación de negocios de fentanilo y lavado de dinero, así como en el reclutamiento de narcotraficantes.
Por ejemplo, algunos de los proveedores de fentanilo reclutados fueron Alan Gabriel Núñez Herrera, antiguo socio de Adilene Robledo, y Jesús Tirado Andrade, operador de un laboratorio clandestino de Los Chapitos que también se dedican al contrabando de armas.
Empresas relacionadas con el crimen organizado
También se sancionó a cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo. Las empresas incluyen Bufaluss y Dulce Volcán, que se dedican a los servicios de alimentos, así como a los minoristas de ropa, Royal Room Dress y Total Look.
Además de Los Chapitos, los hermanos Marín lavaron dinero para miembros del cártel que dependen de El Mayo Zambada.
Ejemplo de ello, es Jesús Norberto Larranaga Herrera, El 30, quien opera en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona.
Jesús Larranaga trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, El 20, ex policía considerado como un operador de alto nivel de El Mayo Zambada.
De acuerdo con Estados Unidos, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Jesús Larranaga e hija de Víctor Lizárraga, también está involucrada en el tráfico de drogas y el contrabando de dinero en efectivo a granel.
En Pueblos Unidos, los hermanos Alexis Vergara Meza, El Wini, y Edy Vergara Meza. El Carter son proveedores de fentanilo y trabajan junto a Jesús Larranaga.
También se sancionó a Jorge Alejandro García Velazco, socio de los hermanos Marín, quien opera en San Luis Río Colorado, Sonora, así como a su esposa Mayra Gisel González Cordero y a su empresa de telefonía celular, Celulandia Taller & Store SLRC.
La OFAC aseguró que Jorge García proporcionó apoyo financiero, material, tecnológico o bienes o servicios en apoyo del cártel de Sinaloa.
Por último, la DEA en Phoenix confiscó aproximadamente 630 mil píldoras de fentanilo y 41 kilogramos de fentanilo en polvo traficado por Jesús León. Entre otras marcas, los paquetes de fentanilo tenían el sello Chapiza.
RM