Un juez federal sentenció a 24 personas que fueron señaladas como integrantes del grupo armado Pueblos Unidos de Michoacán, a quienes se detuvo el año pasado con armamento de alto poder.
En agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra 167 presuntos integrantes del mencionado grupo, a quienes se les encontró en poder de armas de fuego.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local, acudieron a Tiamba, municipio de Uruapan, a raíz de una alerta del C5i, por la presencia de un convoy con gente armada.
La detención de estas personas originarias de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan desencadenó bloqueos carreteros en la Autopista Siglo XXI, a la altura de Taretan, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, además de Uruapan-Paracho, Uruapan-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Morelia.
Ahora, un juez de control dictó sentencia contra 24 personas, a las que encontró responsables de los delitos de acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos y cargadores, estos tres últimos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras un procedimiento abreviado, el juez de Distrito dictó sentencia condenatoria de seis años cuatro meses de prisión en contra de Ramón “O”, Francisco “O”, Juan “R”, Agustín “T”, Faustino “T”, Ildefonso “R”, Juan “L”, Artemio “C”, Gilberto “C”, Roberto “O”, Isidoro “G”, Hilario “T”, Adrián “S”, Edgar “S”, Carlos “S” y Modesto “G”, por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.
Mientras que para Salvador “A”, Eduardo “Q”, Candelario “R” y Rafael “H”, 13 años cuatro meses de prisión por los ilícitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo; y siete años cuatro meses de prisión en contra de Alexis “H”, Darío “V”, Sergio “G” y Roberto “V” por acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Todos permanecerán internos en el Centro Penitenciario “Apatzingán”.
ST