Un juez del Estado de México dictó una sentencia de 47 años de prisión a tres individuos identificados como Marco Antonio Reyes Molina, Arturo Alejandro Gómora Velázquez y Brayan Mauricio San Juan Reyes, tras ser encontrados culpables del delito de extorsión en agravio del dueño de un restaurante ubicado en el Barrio La Concepción, en San Mateo Atenco.
¿Cómo fue la extorsión?
El 5 de abril de 2024, los sentenciados acudieron al establecimiento y se identificaron ante la encargada como integrantes de un grupo criminal. Uno de ellos entregó un arreglo floral tipo fúnebre y un sobre amarillo con instrucciones dirigidas al propietario del negocio, exigiendo dinero a cambio de permitirle seguir operando, además de incluir un número telefónico para establecer contacto. El mensaje estaba firmado por El Comandante Pecha.
Durante el acto de extorsión, Marco Antonio Reyes Molina portaba un arma de fuego con la que amenazó a la víctima. Posteriormente, los tres sujetos abordaron un vehículo Dodge Attitude y se dieron a la fuga.
Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la investigación y logró la detención de los responsables, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma. Luego del proceso judicial, la Autoridad Judicial les impuso la pena privativa de libertad y una multa de 192 mil 711 pesos, además de suspender sus derechos civiles y políticos.
Seguían ordenes de 'El Pecha'
Las investigaciones determinaron que los sentenciados eran integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, encabezada por Oscar “N”, alias El Pecha, quien fue detenido en noviembre de 2024 y señalado como jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Desde 2023, se han detenido a 29 personas vinculadas a este grupo mediante diversas acciones operativas realizadas por autoridades estatales y federales.
PNMO