Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 85 años de cárcel a tres hombres por el homicidio de Alan y Héctor, niños de origen mazahua cuyos cuerpos fueron hallados en noviembre de 2020 en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, detalló que se trata de Baltazar “N”, Edgar “N” y Abel “N”, este último integrante de La Unión Tepito, quienes cumplirán su condena en el reclusorio Oriente.
- Te recomendamos Detienen a posible coautor material de asesinato de niños mazahuas en CdMx Policía
Además de que tendrán que realizar el pago de indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral a favor de las víctimas indirectas.
“Derivado de los trabajos de ministeriales , pero viales y policiales llevados a cabo por personal de esta Fiscalía General en el caso del homicidio calificado de dos personas menores de edad de origen mazahua, ocurrido en noviembre de 2020, obtuvimos una sentencia condenatoria de 85 años de prisión en contra de tres hombres por su responsabilidad penal en los hechos".
“Las indagatorias realizadas por personal de la institución comprobaron la culpabilidad de los tres individuos en la muerte de los menores agraviados, cuyos cuerpos fueron mutilados y sus restos abandonados en calles de la colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc”, explicó.
Precisó que Abel “N” fue identificado como coautor material de los hechos y que habría pagado a Edgar “N” para trasladar los cuerpos en un diablito a cambio de drogas
“El curso de las investigaciones permitió identificar a Abel “N” como integrante del grupo delictivo La Unión Tepito y coautor material del homicidio de los niños mazahuas. Las investigaciones también permitieron acreditar que fue él quien dio la instrucción a Edgar “N” de trasladar los cuerpos a cambio de drogas”.
¿Qué le pasó a los niños mazahuas?
Durante el informe, Ulises Lara recordó cómo ocurrieron los hechos, el día en que encontraron los cuerpos y cómo dieron con los criminales.
El 27 de octubre del 2020, las víctimas fueron vistas por última vez en la colonia Centro. Dos días después se hizo la denuncia ante agentes del Ministerio Público.
Tras el reporte, las autoridades activaron los protocolos correspondientes para los casos de desaparición de menores de edad; por lo que entre las medidas que se tomaron, se activó la Alerta Amber.
El primero de octubre del año en que desaparecieron los niños, policías preventivos detuvieron a Edgar "N" en la calle República de Chile tras deshacerse de bolsas de plástico con restos humanos que correspondían a los niños desaparecidos.
En detenido transportaba las bolsas en un transporte de carga metálico de dos ruedas, conocido como "Diablito", indicó Ulises Lara.
Tras las indagatorias de la FGJ de la Ciudad de México se estableció la complicidad en los hechos de Baltazar “N” y Abel "N".
Posteriomente se logró obtener una orden de cateo para un omicilio ubicado en República de Cuba en la colonia Centro, en donde se encontraron prendas de vestir por elementos forenses y periciales que determinaron que eran de los niños mazahua.
RM