Cinco personas fueron sentenciadas a 100 años de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México acreditó su intervención en el delito de secuestro en agravio de dos víctimas.
Se trata de José Alfredo Vázquez Vázquez, Rubén Ocampo Rodríguez, Carlos Jonathan Hernández González, Óscar Carreño Cera y Anahí Magdalena Arista Muñoz.
- Te recomendamos De trata a secuestro: riesgos para menores que juegan en línea con extraños Negocios
El grupo fue encontrado responsable de un secuestro registrado el 21 de junio de 2023, cuando una de las víctimas acudió a un bar ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.
Según las indagatorias, el día de los hechos la víctima pretendía retirarse del sitio, pero le negaron la salida los ahora sentenciados, ya que supuestamente no había realizado el pago de su consumo y exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
“Dicha víctima llamó por teléfono a una familiar suya, quien se trasladó al establecimiento para realizar la entrega de efectivo, sin embargo, de igual manera fue privada de la libertad”, precisó la Fiscalía.
Tras un llamado de auxilio, agentes de la policía estatal lograron liberar a ambas víctimas y consiguió la detención de los cinco implicados, quienes tenían en su poder dos réplicas de arma de fuego y un cuchillo.
Tras ser detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la autoridad Judicial, quien tras un proceso legal, les dictó esta sentencia de condena por secuestro agravado.
El delito se calificó en la hipótesis de privar de la libertad a una persona con el propósito de obtener cualquier beneficio, cometido por un grupo de más de dos personas con violencia, además le fueron impuestas multas y suspendieron sus derechos civiles y políticos.
Noticias sobre secuestros
Ante el secuestro de familias, incluyendo niños, en el estado de Sinaloa, el diputado federal Rubén Moreira Valdez calificó como un fracaso la estrategia de abrazar a los delincuentes, por lo que tras responsabilizar al gobierno de Morena de lo sucedido y de que México arda, pidió que se haga responsable.
“Morena y su gobierno deben asumir la responsabilidad histórica de usar la fuerza para combatir al crimen, su omisión se convierte en traición a la patria. Es claro que no se actúa para no molestar a los delincuentes y perder votos”, enfatizó el legislador priista.
En sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro, aseveró que el gobierno estatal y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deben actuar de inmediato y rescatar a los secuestrados.
Luego de afirmar que México tiene la capacidad institucional, la tecnología y los servicios de inteligencia necesarios para regresar a esas personas con vida, destacó que nunca se habían tenido tantos elementos de seguridad federal como ahora y nunca se habían tenido tan pocas detenciones.
RM