Un juez federal dictó sentencias de 60 y 74 años de cárcel a dos integrantes de la banda de secuestradores de Los Petriciolet, también conocidos como La Flor, organización que operaba en la Ciudad de México y en el área Metropolitana.
Los sentenciados son: Francisco Leopoldo Zea López, El Palito de Pan, y Fernando Israel Gallegos Castro, El Bronce.
- Te recomendamos Admiten a trámite amparo de 'El DiCaprio', líder de 'Los Petriciolet', por presunta tortura Policía
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
¿A cuántos años fueron sentenciados los secuestradores?
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México repuso el procedimiento contra ambas personas, por lo que Francisco Leopoldo fue sentenciado a 74 años de cárcel y multa de 287 mil 700 pesos por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de seis víctimas.
En tanto que Fernando Israel, fue sentenciado a 60 años de prisión y multa de 300 mil 687 pesos por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de cuatro víctimas, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fernando Israel está interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que Francisco Leopoldo en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con el expediente, elementos de la extinta Policía Federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra Francisco, en mayo de 2010; y de Fernando, en noviembre de 2009.
Amparan al líder de 'Los Petriciolet'
El 8 de febrero, una jueza federal admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de Los Petricholet, quien acusa una presunta omisión de la FGR al investigar si fue víctima de tortura.
La titular del Juzgado Noveno de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo de El DiCaprio o El Abel, cuya organización está relacionada con el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008.
“(Sin incidente) se admite trámite la demanda… Se fijan las once horas del cinco de marzo del año en curso para la celebración de la audiencia constitucional…notifíquese por el exhorto”, señala el acuerdo.
RM