Valentín Castillo Garzón, ex funcionario en la administración de Guillermo Padrés Elías, fue sentenciado por un juez federal a una pena de seis meses de prisión por ser penalmente responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
TE RECOMENDAMOS: EU entrega a México a ex funcionario de Padrés
El ex director general de Auditoría Fiscal en el estado de Sonora, fue detenido en mayo de 2017, por agentes de migración en el cruce fronterizo que une a Nogales, Arizona, con la ciudad sonorense de Nogales.
La delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora solicitó la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal para la búsqueda y localización de Castillo Garzón, por lo que se habían activado las alertas correspondientes en México, así como en Estados Unidos, en específico ante Interpol Washington y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Autoridades estadunidenses entregaron a agentes de la delegación regional de la Policía Federal Ministerial de Sonora al ex funcionario.
El juez Décimo de Distrito en Sonora dictó la mencionada sentencia y le impuso también 100 días de multa, la suspensión de sus derechos políticos, y civiles, así mismo a la pena de destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Castillo cuenta con nueve procesos penales en el sistema tradicional y seis causas penales en el Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio.
Contra él, se han dictado ocho autos de formal prisión, se le han iniciado nueve carpetas de investigación en su contra, de las cuales seis se judicializaron, y tres se encuentran en trámite; ha sido vinculado a proceso en cinco ocasiones.
También se obtuvo del juez de enjuiciamiento en esta entidad, en juicio oral, una sentencia condenatoria de seis meses, y una multa de 100 días, y actualmente lleva ocho meses y medio en prisión preventiva justificada, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, con sede en Hermosillo, Sonora.
AJE