Un juez federal sentenció a tres años ocho meses de prisión a Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI en el estado de Chihuahua.
La Fiscalía Especial Especializada para Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, acusó al priista por la comisión de delito electoral.
El sentenciado, continúa en prisión preventiva, toda vez que siguen las investigaciones por otra causa penal relativa al artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El año pasado, la Fepade solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por su presunta responsabilidad en delitos electorales.
La orden solicitada por la Fepade derivó de la averiguación previa que se inició a partir de la denuncia de la secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Stefany Olmos, quien acusó que en la gestión de César Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI.
La PGR comenzó a indagar si por estos hechos podría constituirse el delito electoral establecido en el artículo 11, fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual sanciona a los servidores públicos que soliciten a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.
La denuncia menciona que durante 2015 se realizaron retenciones, entre el cinco y diez por ciento su salario, a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua.
El 5 de diciembre, Stefany Olmos señaló al secretario de Finanzas y Administración del PRI en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez, por su presunta responsabilidad en el delito de pagos indebidos, entre otros.
jbh