Sentencian a hombre detenido con chaleco con explosivos en Jalisco

El individuo llevaba consigo artefactos explosivos y armamento durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional para capturar a un líder del cártel.

Gaudencio "R", detenido con artefactos explosivos en Ixtlahuacán.
Jorge Martínez
Ciudad de México, México /

Un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación recibió una sentencia de nueve años, cinco meses y 24 días de prisión tras ser detenido con un chaleco explosivo durante los narcos bloqueos de agosto de 2022 en Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Fue arrestado durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para capturar a un líder del grupo criminal.

La Fiscalía General de la República informó que este individuo llevaba consigo 24 artefactos explosivos artesanales, así como un fusil calibre 7.62 x 39 mm, conocido como Cuerno de Chivo, otro fusil calibre 7.62 x 51 mm, once cargadores y 381 cartuchos de diversos calibres.

El chaleco balístico sin placas de protección tenía adheridos explosivos artesanales, similares a los encontrados por el ejército mexicano en Tierra Caliente, Michoacán.

Los explosivos estaban hechos con tubos de metal rellenos de pólvora, que se activaban mediante un detonador en gel y una mecha. Su poder destructivo pudo ser capaz de causar graves daños a vehículos blindados, herir gravemente a personas e incluso matarlas.

El criminal, identificado como Gaudencio "R", se negó a revelar si el chaleco con explosivos sería empleado para inmolar a los enemigos del cártel o si lo utilizaría para transportar los artefactos.

En Jalisco, existen antecedentes de que el cártel de Nemesio Oseguera utilizaba dinamita para cometer actos violentos. En 2015, se encontró un video en el teléfono celular de Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado El Gringo, quien fue abatido durante un enfrentamiento con autoridades estatales de Jalisco.

En el video se aprecia el estallido de una persona con dinamita atada a su cuerpo, así como a un menor con un tubo de dinamita sujeto al cuello con cinta canela.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.