Un juez federal condenó a ocho años de prisión a Zenón Guadalupe Ruiz Ortegón, El Pezón y/o El M-12, integrante de Los Metros, uno de los brazos armados del cártel del Golfo y por quien en su momento se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Te recomendamos Estados Unidos estaría planeando extraditar a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo Internacional
Detención sin violencia
Esta persona fue detenida en octubre de 2021, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de peritos, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en el Fraccionamiento Villas de la Boca, en Santiago, Nuevo León.
En dicho sitio, aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, abastecida con 14 cartuchos.
También se encontraron 100 bolsas de plástico con sustancia cristalina que pericialmente resultó ser metanfetamina, con un peso total de 1.31 kilogramos, además de teléfonos móviles, una tableta, tres vehículos y una cuatrimoto.
Pruebas suficientes para ser juzgado
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, determinó que la FGR aportó los datos de prueba que demuestran la responsabilidad de esta persona en los citados delitos.
El sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en el municipio coahuilense de Ramos Arizpe.
En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información que condujera a su captura, tras señalarlo como uno de los generadores de violencia en la entidad.
RDR