Sergio Adrián González y Valeria Rosales González fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión luego de que fueron encontrados culpables en el delito de homicidio calificado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.
La indagatoria estableció que mataron a golpes a un niño de 2 años.
- Te recomendamos Más de 11 mil apoyos a familias afectadas por lluvias en Edomex Comunidad
La autoridad precisó que, esta investigación data del 25 de enero de 2023, cuando la víctima, un menor de tan sólo 2 años y 5 meses de edad, fue golpeado por su madre y su pareja sentimental, en un inmueble ubicado en la calle Prolongación Morelos, de la colonia Magisterial, en el municipio de Tenango del Valle.
Consecuencia de la golpiza, el infante perdió la vida y derivado de ello comenzó una investigación por el delito de homicidio calificado.
“Con el avance en la indagatoria fue posible identificar y detener a los responsables, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de un juez, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena”, informaron.
La pareja de criminales fue sentenciada a 47 años y 6 meses de prisión y se les fijó una multa de 184 mil 138 pesos, así como 227 mil 190 pesos como reparación del daño material y 72 mil 800 pesos como reparación del daño moral.
Otro caso de violencia contra menores de edad
Una menor de dos años con ocho meses de edad fue víctima de feminicidio a manos de su madre y su padrastro, en una colonia al norte de la capital de Querétaro.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, los hechos ocurrieron el 30 de junio en la Colonia Las Margaritas, San José el Alto, cuando se recibió un reporte de una niña localizada sin vida al interior de su domicilio.
Se informó que al ver que la muerte tenía indicios de violencia, se realizó de inmediato las investigaciones con perspectiva de género y bajo el protocolo de investigación del delito de feminicidio, para la atención de las y los familiares y del esclarecimiento del hecho, respectivamente.
Ante los datos recabados por la Policía de Investigación, la falta de coincidencia en las declaraciones del padrastro y la madre, con lo obtenido del procesamiento del lugar del hecho por personal criminalista, la necropsia realizada estableció que le habrían ocasionado lesiones que derivaron en el fallecimiento.
Por este motivo, se realizó la detención de las personas imputadas, a las que por el delito de feminicidio se obtuvo una vinculación a proceso y una medida cautelar de prisión preventiva justificada, por un lapso de tres meses para la investigación complementaria.
En Querétaro, el feminicidio infantil se castiga a través de la llamada Ley Victoria, que contempla más 66 años de prisión a quienes cometen este delito.
RM