Condenan a 100 años de prisión a mujer por la desaparición de dos mujeres trans y un hombre

A pesar de los esfuerzos de las familias y que hay un implicado más detenido, no se ha dado con el paradero de las tres víctimas

Kenia, Jaime y Karlitha se encuentran desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2021. (Milenio)
Usi Toledo
Guadalajara /

Yaneth Miroslava ‘N’ fue sentenciada a 100 años de prisión tras ser encontrada culpable por la desaparición de Kenia y Karla, mujeres trans, así como de Jaime el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan.

Según la Fiscalía de Jalisco, la sentenciada privó de la libertad a las tres víctimas y las trasladó a una casa de la colonia Cantera Morada, donde ella vivía, desde entonces se desconoce su paradero.

Te recomendamos
Implicado en desaparición de jóvenes en Jalisco pone condiciones para revelar dónde dejó a víctimas

Tras un juicio oral ante un tribunal colegiado, fue declarada culpable el 4 de febrero de 2026 por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, en el caso de las mujeres trans y desaparición cometida por particulares, en el caso del hombre.

En audiencia de individualización de sanciones realizada el 9 de febrero, el tribunal le impuso 75 años de cárcel por las dos víctimas mujeres y 25 años más por la tercera víctima, además del pago de 12 mil días de multa, dejando a salvo los derechos de las víctimas para la etapa de ejecución.

Se prevé que en marzo próximo, se realice la audiencia intermedia de Marcelino ‘N’ alias Takeshi el otro implicado quien reconoció su participación en las desapariciones, aunque se ha negado a decir dónde se encuentran las víctimas.

¿Qué se sabe del caso?

Kenia es una joven trans, tiene 20 años de edad, de tez morena clara, mide 1.75 metros de altura y el hombro izquierdo lo tiene tatuado con un corazón.

Karla García Duarte es una chica trans, tiene 22 años de edad, de tez morena clara, complexión delgada, mide 1.76 metros, cuenta con un tatuaje, un símbolo del infinito con una pluma, así como también su nombre tatuado en el cuello.

Jaime Adrián Ramírez es un hombre de 28 años, de piel morena clara, mide 1.60 metros, de complexión delgada, cabello largo, quebrado y de color negro.

Ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, las madres de Kenia, Karla y Jaime han encabezado múltiples búsquedas para localizarlos.

En muchas ocasiones parten de llamadas anónimas o informantes que señalan sitios donde podrían estar los cuerpos de sus hijos, pero a cinco años de su desaparición no han tenido éxito.

A pesar de ello, se han convertido en un símbolo para madres buscadoras en Jalisco, sin importar al colectivo al que pertenezcan. La última búsqueda se llevó a cabo el 31 de julio de 2025 junto a la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco en un lugar conocido como la Barranca del Potrero, al norte de Zapopan. Como en otras ocasiones, no hubo resultados positivos.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite