Dan 47 años de prisión a extorsionador de la Unión Tepito que amenazó a un sacerdote en Tlalnepantla

El responsable se presentó en la iglesia para imponer una cuota semanal.

Alejandro González Rivero cumplirá la sentencia por extorsión en el penal de Barrientos. Foto: (Especial)
Carlos Zaid
Tlalnepantla, Estado de México /

Alejandro González Rivero fue sentenciado a 47 años de prisión luego de acreditar su participación en el delito de extorsión en agravio de un sacerdote, registrado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. 

Sentenciado pidió una cuota semana a sacerdote

De acuerdo con la carpeta de investigación y datos aportados por el Ministerio Público, se pudo determinar que en febrero de 2025, la víctima, un sacerdote de una iglesia del poniente de Tlalnepantla, fue interceptado por Alejandro González Rivero a las afueras del templo en el que prestaba sus servicios.

El extorsionador se identificó como integrante de la Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la Ciudad de México, y le exigió la entrega de una determinada cantidad de dinero cada semana, a cambio de no causarle daños a la víctima o daños físicos al templo.

La Fiscalía de Justicia General del Estado de México (FGJEM) tuvo conocimiento del hecho mediante una denuncia, por lo que el Ministerio Público inició con la recopilación de información, con la cual pudo identificar al sospechoso y una vez que se contó con los elementos suficientes, se generó una orden de aprehensión en su contra y tras su captura fue ingresado al penal de Barrientos.

Una vez que el Ministerio Público presentó todas las pruebas en contra de Alejandro González Rivero se pudo comprobar su participación en el delito de extorsión agravada.

La autoridad judicial lo declaró culpable y emitió una sentencia de 47 años de prisión; además de que le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos.

Agresiones contra sacerdotes

De acuerdo con el Informe sobre la libertad religiosa en México 2025, La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) indica que en el país, que cuenta con más de 129 millones de habitantes -de los cuales 95.7 por cuento son cristianos- y un Estado oficialmente laico, se enfrenta a una escalada de agresiones que, lejos de disminuir, se ha consolidado como una tendencia persistente durante los últimos años.

En la edición católica Desde La Fe, en el artículo El Alarmante Panorama de la Libertad Religiosa en México, advierte de un aumento de los casos de extorsión y violencia contra los sacerdotes en el país.

En el documento se señala que durante el sexenio anterior ocurrieron 10 asesinatos de sacerdotes, otros 10 sufrieron agresiones y se presentaron cerca de 900 casos de extorsión contra miembros de la Iglesia católica.

Entre los casos más recientes destacan el asesinato del padre Javier García, en Michoacán; del padre José Angulo Fonseca, en Jalisco; del padre Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tzotzil de Chiapas y reconocido defensor de los pueblos originarios; y en el Estado de México el caso de Ernesto Baltazar, quien fue encontrado sin vida el 13 de noviembre en un canal de aguas negras de Nextlalpan.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.