Luis Antonio Salgado Ríos fue sentenciando a 33 años y 9 meses de prisión, tras comprobar su participación en el delito de trata de personas en la modalidad de “explotación de una persona mediante la prostitución ajena”.
Luego de que obligara a una menor de edad a tener relaciones sexuales en diversos hoteles del Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
La dependencia informó que realizó las indagatorias correspondientes sobre una denuncia por trata de personas. De acuerdo con el órgano autónomo, de mayo de 2019 a junio de 2020, fue que retuvo a una adolescente de 15 años de edad con el propósito de explotarla sexualmente.
La investigación apunta que el supuesto responsable trasladaba a la víctima a hoteles de Villa Victoria y Donato Guerra, ambos al sur de la entidad, obligándola a mantener relaciones sexuales con diversos clientes, práctica que era remunerada con dinero.
En caso de que se negara, la amenazó en diversas ocasiones con hacerle daño a ella o a su familia, por lo que joven accedió a ello hasta que logró escapar en junio de 2020.
- Te recomendamos En Edomex, 94% de llamadas telefónicas por fraude y extorsión no se consumaron: SSEM Policía
Lo aprehendieron y sentenciaron a 33 años de cárcel
Una vez que se hizo la denuncia correspondiente, la FGJEM recabó datos de prueba y pidió que se librara una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en diciembre de 2022, es decir, dos años y medio después de que la menor lograra escapar de su captor.
El juez lo encontró culpable por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación de una persona mediante la prostitución ajena.
Además, le fijaron una multa de 2 millones 534 mil 700 pesos; 72 mil 904 pesos por reparación del daño moral; 43 mil 440 pesos como reparación del daño material y una condena de 33 años y 9 meses de cárcel que deberá de cumplir en el Centro Penitenciario de 'Santiaguito', en el municipio de Almoloya de Juárez.
- Te recomendamos Avanza Congreso de Edomex en agravar penas a delito de usurpación de identidad en internet Política
EMG