La jueza de lo penal en Aguascalientes sentenció al ex gobernador Martín Orozco Sandoval a cuatro años de prisión y al pago de 2.2 millones de pesos por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. La sentencia no es definitiva y puede impugnarse.
Orozco enfrenta este proceso desde 2010, cuando se emitió formal prisión, pero logró evitar la cárcel con un amparo.
La sentencia se relaciona con una permuta de terrenos realizada en 2007 cuando era alcalde de Aguascalientes. El Cabildo autorizó intercambiar un terreno de la ciudad por otro registrado a nombre de una asociación conformada por sus hijos y él.
Actualmente, Orozco es asesor del ayuntamiento.
En un comunicado, el ex mandatario confió en que el Poder Judicial de la Federación emitirá una resolución imparcial que revocará la sentencia.
Esto, incluso, si el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado confirma el fallo recién dictado.
El comunicado destaca que la defensa no ha recibido formalmente la notificación de la resolución y cuestiona la actuación de la jueza, sugiriendo que la sentencia obedeció a intereses políticos en lugar de aspectos jurídicos.
“Es una sentencia que se esperaba se dictara en ese sentido, pues lejos de ser una sentencia en la que se tomará en cuenta aspectos estrictamente jurídicos, atendió a intereses de carácter político”
MO