Entre lágrimas e indignación, los deudos de los obreros que fallecieron en la empresa Aceros SIMEC, en Xaloztoc, Tlaxcala, despidieron a sus seres queridos con una ceremonia de exequias, luego de que la Fiscalía local les entregó los respectivos cadáveres.
Entre los muertos estaban Jonathan Quechol Peralta e Ignacio Luna Juncos, dos amigos inseparables que estuvieron juntos hasta la muerte.
- Te recomendamos Empresa SIMEC apoyará a deudos de víctimas de explosión en Tlaxcala Estados
“Muy amigos que hasta iba mi hermano por él a su domicilio, a veces. Iban, venían; entonces, en el turno de la noche es donde más lo iba a dejar a su casa, entonces, eran muy amigos y, desgraciadamente, los dos amigos se fueron juntos y creo van a estar por toda la vida juntos”, expresó Rodrigo Luna, hermano de Ignacio.
Jonatan e Ignacio inseparables hasta la muerte
Tan inseparables eran Jonathan e Ignacio, que sus familias decidieron celebrar sus exequias juntas. Los dos, dentro de un féretro cada uno, partieron con un cortejo fúnebre hacia el panteón de Santa Cruz, Tlaxcala.
Los deudos de Jonathan prefirieron ya no hablar sobre su dolor; aunque sí permitieron el acceso a su funeral y sepelio en el que recordaron lo alegre que fue en vida.
Jonathan tenía 28 años y llevaba 10 años como trabajador de Aceros SIMEC, hasta que allí encontró la muerte, igual que su gran amigo Ignacio, los dos fallecieron en el mismo lugar calcinados por el acero fundido, tras explotar la olla de fundición.
La explosión ocurrió la madrugada del pasado 30 de octubre, y dejó un saldo de 12 obreros muertos y un sobreviviente gravemente herido que, hasta la fecha, se debate entre la vida y la muerte.
En su momento, los familiares acusaron que más que un accidente fue homicidio por negligencia de la empresa porque, en las últimas semanas, los obreros ya habían advertido que la olla estaba dañada; sin embargo, los directivos de la planta no actuaron ante la alerta y, en consecuencia, la omisión le costó la vida a los trabajadores.
En el panteón de San Miguel Arcángel, de Santa Cruz Tlaxcala, fueron sepultados Jonathan e Ignacio. Allí, cada uno en su sepultura, descansarán en paz.
Luna detalló que, hasta ahora, la empresa solo se ha hecho cargo del pago de los gastos funerarios porque, en próximos días, iniciará una mesa de negociación, con la participación del Gobierno local, para definir una indemnización para cada uno de los fallecidos.
“Todavía no tenemos una fecha fija para entrevistarnos con el Gobierno de Tlaxcala porque ellos son los que nos van a apoyar con eso. Se está peleando el cien por ciento de cada uno, lo corresponde sobre la ley nada más, es lo que pedimos y exigimos, nada más”, apuntó.
El gobierno local informó que, a través de la fiscalía del estado, los cadáveres de los obreros ya fueron identificados y entregados a sus familiares para su sepultura.
SIMEC dará apoyo a las familias de las víctimas
Asimismo, indicó que la empresa no solo cubrirá las indemnizaciones legales, sino que también apoyará con la educación de los hijos de las víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad, además de dar respaldo a las viudas y familiares dependientes, y asegurar cobertura médica y oportunidades laborales.
En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) otorgará apoyos destinados a la creación de emprendimientos familiares, con el objetivo de garantizar su sustento y fomentar la reactivación económica, además de dar acompañamiento y empoderamiento a las familias, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para desarrollar sus propios proyectos.
AAC