El ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, promovió un amparo con la intención de impedir que el gobierno de México lo envíe a Estados Unidos para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.
El narcotraficante, descrito en informes federales como fanático del esoterismo, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios federales, manifestó ante un juez federal que fue la vocería de la Presidencia de la República la que informó, el 31 de marzo, que se procederá con la entrega de más narcotraficantes a la Unión Americana.
“...es un hecho público y notorio que, el lunes 31 de marzo de 2025, las mismas autoridades, y en específico la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la vocería de la Presidencia de la República, han informado que se procederá al ‘envío’ de otros narcotraficantes al país vecino".
"Entre otras personas, se mencionó a Servando Gómez Martínez como uno de los candidatos a ser ‘enviado’ a Estados Unidos de América”, detalla la demanda.
Juez le da 24 horas para aclarar amparo
El amparo fue radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, cuyo titular, Daniel Marcelino Niño Jiménez, rechazó conceder, en estos momentos, una suspensión de oficio que frene cualquier acción contra La Tuta.
El juez puntualizó que los argumentos del narcotraficante son insuficientes para resolver si concede la suspensión, motivo por el cual le dio un plazo de 24 horas, a partir de su legal notificación, para que aclare su demanda y “narre los hechos o abstenciones del acto o actos reclamados que señale, pues es un aspecto personalísimo que sólo corresponde al peticionario de la protección constitucional”.
Servando Gómez admitió que enfrenta condenas de 30 y 28 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como por secuestro, respectivamente.
¿Quién es Servando Gómez Martínez?
Cabe mencionar que, en un informe elaborado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Secretaría de Seguridad Pública, a Servando Gómez Martínez se le califica como fanático del esoterismo, promotor financiero de políticos y estratega de campañas mediáticas para desacreditar a funcionarios federales.
El documento detalla quiénes han sido sus parejas sentimentales, lugares que habitó, vehículos que usaba, órdenes de aprehensión y averiguaciones previas en su contra, y quién de su familia y otras personas eran sus más cercanos colaboradores.
El informe señala que La Tuta es uno de los delincuentes más violentos del país, capaz de asesinar solo porque quien le lee las cartas del tarot le dice que lo están traicionando.
También subraya que Servando Gómez fue maestro normalista y dejó las aulas para dedicarse al narcotráfico.
En la declaración ministerial de Servando Gómez Patiño, alias El Pelón, hijo de La Tuta, del 29 de enero de 2009, se indica que su padre comenzó a traficar mariguana por cuenta propia en 2001 o 2002 y, posteriormente, se unió a La Familia Michoacana.
Entre sus funciones estaba la planeación de estrategias mediáticas utilizadas con el propósito de desacreditar a funcionarios federales, como ocurrió contra su principal perseguidor y enemigo, Genaro García Luna, ex titular de la SSP, lo que provocó una serie de ataques contra la Policía Federal, corporación que después logró detenerlo.
MO