¿Qué es el Servicio Militar Nacional?

El Servicio Militar Nacional es un mandato constitucional, por lo que todos los mexicanos están obligados a hacerlo, incluso si están en el extranjero.

Servicio Militar Nacional clase 2001, remisos y mujeres voluntarias. (Maribel Calderón)
Ciudad de México /

El Servicio Militar Nacional(SMN) es una obligación que todos los mexicanos deben cumplir, ya que más allá de ser un mero trámite, es un mandato constitucional y no hacerlo podría traer consecuencias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que el Servicio Militar Nacional es el año que un mexicano debe pasar "encuadrado" en el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea "para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos".

Una vez terminado, los mexicanos que hayan cumplido con el año de servicio pasarán a ser parte de las reservas de las fuerzas armadas, para que en caso de emergencia o de movilización, puedan ser enlistados.

Reservas

¿Quiénes las conforman y en qué casos son movilizados?

La Ley General del Servicio Militar establece que las personas que lo hagan pasarán a ser parte de las reservas, que serán movilizadas en caso de se tenga que "realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano, que generen un desastre de grandes magnitudes".

Además, el secretario de la Defensa Nacional podrá llamar a las reservas sólo para comprobar que realmente existan estas reservas.

El servicio de las armas se prestará:

Por un año en el Ejército activo, quienes tengan 18 años de edad.

Hasta los 30 años, en la 1a. Reserva.

Hasta los 40 años, en la 2a. Reserva.

Hasta los 45 años, en la Guardia Nacional.

¿​Bola blanca o bola negra? Cómo es el proceso del Servicio Militar Nacional

De acuerdo con la ley, los mexicanos deberán cumplir con su servicio militar el año en que cumplen 18 años, por lo que el proceso de inscripción comienza un año antes, aún si se encuentran en el extranjero.

Los jóvenes deberán acudir a las juntas municipales, alcaldías de reclutamiento u oficinas consulares, en el caso de que la persona se encuentre en el extranjero, que les correspondan, dentro del lapso que ese año sea establecido por las autoridades.

Si el número de aspirantes supera el de requisitados por las fuerzas federales en cada localidad, se realizará un sorteo público en los que serán elegidos los jóvenes que realizarán su servicio militar a disposición, que es cuando no se acude a instalaciones militares, o encuadrado, que es cuando el joven debe ser adistrado en sesiones sabatinas dentro de instalaciones militares.

¿Qué pasa si no lo hago?

Aunque la ley no establece sanciones penales o administrativas a las personas que no realicen su Servicio Militar Nacional, no hacerlo podría traer consecuencias en el ámbito laboral o incluso para realizar algunos trámites, además de que se estaría incumpliendo con un mandato constitucional.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Nacional Militar, todos los funcionarios federales, estatales y municipales deben verificar que todos los mexicanos que acudan a realizar trámites hayan cumplido con su Servicio Militar Nacional y en caso de no ser así, deben remitirlos a las autoridades correspondientes para que lo realicen.

Además, la cartilla liberada del Servicio Nacional Militar es un requisito para trabajar en algunas empresas privadas y públicas, lo que podría cerrar las puertas a oportunidades laborales.

Anteriormente, las autoridades de migración estaban obligadas a solicitar la cartilla militar liberada a todos los hombres que desearan salir del país, sin embargo, este requisito fue eliminado para tramitar el pasaporte en México durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.