El sexting es el delito en internet que más afecta a los jóvenes en Tamaulipas, quienes caen en esta práctica debido a la presión social y por imitar videos en redes sociales, refieren datos de la Unidad de la Policía Cibernética en el estado.
Javier Gerardo Galindo Hernández, policía que pertenece a la Unidad de la Policía Cibernética de la Dirección de Análisis de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, explicó qué es el sexting, cómo evitarlo y qué hacer cuando se está en medio de esta situación.
“El sexting es el incidente cibernético que más afecta a los jóvenes y adolescentes, esto con base en estadísticas que desarrolla la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas”.
¿Qué es el sexting?
Dijo que el sexting es la conducta en la cual las personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, comparten imágenes íntimas con otras personas, por lo regular sus parejas sentimentales, utilizando por lo regular los medios electrónicos, como la mensajería instantánea y las redes sociales.
Explicó que en el sexting, los jóvenes que se toman estas imágenes, por lo general, lo hacen de forma voluntaria y así las comparten.
Las imágenes son de carácter sexual y muestran desnudez parcial o total al momento de compartirlas a través de redes sociales y programas de mensajería instantánea.
El elemento de la Policía de Tamaulipas añadió que hay algunas de las situaciones que orillan a los adolescentes a practicar el sexting.
¿Por qué se practica el sexting?
Como primer factor, dijo, está la presión social ya que por lo regular los jóvenes ven que se comparten este tipo de imágenes y quieren ser partícipes de ello.
“Hay plataformas de redes sociales como el TikTok donde ven que algún artista hace ese tipo de vídeo o imágenes, ellos también quieren hacerlo”.
Otra causa, añadió, es el compromiso, porque la mayoría de jóvenes comparten estas imágenes con sus parejas sentimentales estando dentro de una relación.
Una más, dijo, sería exhibirse. “Hay jóvenes que lo practican porque dentro de ellos tienen la necesidad de ser aceptados, tener likes en redes sociales, tener admiradores y comentarios”.
Añadió que en ocasiones, también es por ingenuidad, al creer que “no va a pasar de ahí".
"A la persona que le compartimos esa imagen, le creemos que la va a eliminar y es ahí donde entra la ingenuidad, porque confiamos demasiado en otras personas”.
Consecuencias
Una vez que se compartieron las imágenes, los jóvenes pueden ser víctimas de otros delitos como el acoso cibernético y la extorsión.
Además están otros aspectos psicológicos que pueden ser ansiedad o depresión, que los pueden llevar a malas decisiones como el suicidio.
“Jóvenes y señoritas con crisis de ansiedad nos hablan porque han sido víctimas porque sus imágenes se esparcieron en redes o los están extorsionando con pedirles más fotografías íntimas o dinero por no difundir esa información”.
¿Qué hacer si es víctima de sexting?
Personal de la Unidad de la Policía Cibernética de Tamaulipas atiende estas solicitudes y los orienta sobre qué hacer y a que pongan de manera correcta su denuncia.
Recordó que desde diciembre pasado entró en vigor la reforma del Código Penal de Tamaulipas para tipificar como delito la violación a la intimidad en el artículo 276.
“Se nombra la violación a la intimidad y es cuando la víctima recibe amenazas o comparten sus imágenes íntimas por cualquier medio digital a terceras personas sin su consentimiento. Eso nos ayuda a nosotros a tomar acciones para judicializar este tipo de casos; hay castigos para aquellos que cometen este tipo de agresiones”.
EAS