La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la convocatoria para el proceso competitivo de contratación del servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos y tiene previsto efectuar la subasta inglesa el próximo 12 de julio a las 11:00 horas.
- Te recomendamos Distribuidor de medicinas acusa a ISSSTE de adeudo de 200 mdp Política
Lo anterior para definir las empresas que distribuirán los medicamentos, insumos, material de curación y radiológico adjudicados en la compra consolidada del 28 de junio.
“Este estará sujeto a una revisión o visita técnica al proveedor participante cuya propuesta sea la más económica. En caso de no cumplir con los requerimientos señalados en las especificaciones técnicas y alcances de la contratación del servicio de logística integral de almacenamiento y distribución de bienes se procederá a buscar la segunda mejor opción a partir de los resultados de la subasta”, de acuerdo con la convocatoria ayer lanzada por la noche a través de CompraNet.
La Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, aseguró que la convocatoria a distribuidores, luego de que se vetaron a empresas por el control y encarecimiento de fármacos esenciales con tal de propiciar compras de emergencias con sobreprecios de 35 por ciento, se lanzaría a la par de darse a conocer el fallo de las compras consolidadas del 28 de junio.
- Te recomendamos Desabasto de medicinas no es por austeridad: AMLO Política
Pero las bases dadas a conocer el 27 de junio a través de CompraNet y con la indicación de recibir propuestas el 2 de julio se canceló y ahora la convocatoria del 8 de julio establece que la recepción de preguntas se vence hoy, la publicación de respuestas serán el 10 de julio y dos días después se llevará a cabo la subasta.
Se trata de una subasta inglesa inversa donde se definirá un precio de salida, los cuales se calculan con base en las cotizaciones previamente recibidas.
Los proveedores dirigen la puja en forma descendente partiendo de un precio de salida establecido por la unidad compradora con base en las cotizaciones recibidas, ofreciendo cada vez precios menores y se termina cuando se alcanza un precio abajo del cual ya no hay ninguna oferta, o bien termina cuando se alcanza un determinado período de tiempo.
Los distribuidores deben de garantizar el cuidado de los medicamentos e insumos desde la recepción, así como mantener el adecuado resguardo, el almacenamiento, la selección (picking), empaque, embarque, transportación y entrega en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; Pacífico, abarca Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora.
- Te recomendamos Nuevamente hay poco medicamento: secretario de Salud Comunidad
Asimismo cono en la región tres el Golfo, que comprende Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte; la cuatro se integra por Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán; la quinta es en Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur, Campeche; la sexta en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y la séptima sólo contempla la Ciudad de México.
Los participantes deberán contar con un infraestructura específica; almacén que cumpla con las autorizaciones, licencias sanitarias correspondientes así como, con los requerimientos legales, regulatorios y normativos aplicables.
Los almacenes deben contar con instalaciones diseñadas para asegurar que se mantengan las condiciones de seguridad de los medicamentos y materiales de manera segura, con estructuras firmes, de fácil limpieza, capacidad suficiente.
- Te recomendamos AMLO promete en Chiapas mejorar sistema de salud Política
También debe contar con una red fría y seca, una plataforma tecnológica de seguimiento, administración, operación para el registro, control, seguimiento y reporte. No se aceptarán producto caduco, maltratado, medicamento fuera de especificaciones de temperatura y humedad, para ello, es necesaria la administrar de los transportes para la recepción, una separación adecuada entre las áreas claramente identificadas y limitar el acceso a personal restringido.
Se contará con un seguro de responsabilidad civil, es decir, el adjudicado deberá hacer una declaración en papel membretado, firmada por su representante legal, en la que manifieste bajo protesta de decir verdad que se compromete a entregar al inicio del servicio, una póliza de seguro de responsabilidad civil general con límite de responsabilidad único y combinado por al menos el 10 por ciento del importe máximo del contrato, antes de IVA, expedida por compañía aseguradora mexicana en favor de las Dependencia, Entidad o Empresa Productiva del Estado (DEEPE).
El participante, además, deberá reponer a las DEEPE el valor de los productos dañados por causas atribuibles en su gestión al 100 por ciento. No obstante no se establece en la convocatoria el precio que pagará por la distribución que debe de oscilar entre el 6 y 7 por ciento, de acuerdo con Hacienda, del monto adjudicado, reduciendo con ello los sobre precios del 8 a 9 por ciento, y que llegaban hasta el 35 por ciento por encarecer el producto.