La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la fiscalía de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda —cuyo cuerpo fue hallado en Tepoztlán— por supuestos nexos con el presunto feminicida.
“He solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos a la Fiscalía General de la República (FGR), porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, menosprecie y se encubra un feminicidio. Como lo he dicho siempre, en nuestro caso siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia”, señaló en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Llega al AICM Rautel 'N', presunto feminicida de Ariadna Fernanda Policía
Presentó videos de la última noche de Ariadna con vida en el restaurante, la llegada al departamento del presunto feminicida Rautel “N” y, posteriormente, del mismo sujeto cargando su cadáver en el estacionamiento.
“Ella ya sin vida es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy (ayer en Monterrey) y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos”, dijo.
Sheinbaum contrastó los videos de las declaraciones del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien aseguró que la joven murió por broncoaspiración por una congestión alcohólica y negó golpes, frente a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien informó que diversos traumatismos le provocaron la muerte.
Asimismo, acusó que la fiscalía de Morelos no ha entregado la carpeta de investigación que abrió sobre el caso y la fiscalía de CdMx dará vista a la FGR por el presunto encubrimiento de Carmona en el feminicidio.
En respuesta, el fiscal de Morelos defendió la necropsia practicada a la víctima en la que se determina que falleció por congestión alcohólica y aseguró que fue realizada por médicos forenses certificados, incapaces de alterar pruebas o fabricar delitos.
“Niego categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia mi persona y a la institución que encabezo en relación con las causas de la muerte de Ariadna”, dijo e informó que declina la investigación para que se haga cargo la fiscalía de CdMx.
En tanto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reiteró que se trata de un feminicidio y aseguró que tienen todos los elementos para imputar a Rautel “N” y Vanessa “N” por este delito.
“Sabemos que esta persona, Rautel, tenía negocios con el estado de Morelos y en el estado de Guerrero, pero nosotros estamos en la investigación”, resaltó.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la funcionaria capitalina señaló que las lesiones en el cuerpo de la víctima son producto de una agresión y no de una caída.
Además, la fiscal advirtió que la institución a su cargo no permitirá que se culpe a las mujeres de sus propias muertes, al destacar que la necropsia realizada en Morelos apuntaba a que este crimen quedara impune.
“Tenemos información suficiente, con pruebas científicas, y la Fiscalía de Ciudad de México tenía la obligación de intervenir, porque no vamos a permitir que haya impunidad, mucho menos en este tipo de delitos tan atroces contra nosotras las mujeres. Tampoco vamos a permitir que se nos culpe a nosotras de nuestras propias muertes.
“No podemos permitir que haya impunidad; los resultados que inicialmente dio la fiscalía de Morelos podían apuntar a una impunidad y eso es en lo que nosotros estamos trabajando para que no sea así y pues se verá si hubo alguna mala actuación”, destacó.
En tanto, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos dio a conocer que abrió una carpeta de investigación para indagar los posibles delitos en los que hubiera incurrido Uriel Carmona en la investigación de la muerte de Ariadna Fernanda.
La dependencia informó que realizará las indagatorias con completa independencia “para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la fiscalía de Morelos”.
En tanto, funcionarios federales explicaron que, de presentarse una denuncia contra Uriel Carmona en la FGR, la pesquisa se remitiría a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Asimismo, explicaron que los servidores públicos que tuvieron en manos la pesquisa pueden ser acusados por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de la justicia.