Misteriosamente luego del Operativo Trueno implementado por autoridades estatales y federales y luego que las autoridades municipales aseguraron mediante un comunicado que era un asunto que se analizaba en la contraloría municipal reaparecieron las 28 mil balas faltantes en el inventario de la Policía Municipal de Silao.
Sin embargo ahora se reportó el faltante de 68 cargadores de armas de fuego de diversos calibres lo que habla de un descontrol en el manejo del equipo con que cuenta la corporación externó una fuente allegada al caso.
Fue mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública en que se dio a conocer que “no obstante que a través de distintos medios de comunicación se refiere un faltante de 28 mil cartuchos, una vez concluida la revisión por parte de SEDENA no se reporta hasta el momento ningún faltante”.
En la revisión a la que también sin explicación alguna se opusieron férreamente los elementos de la corporación municipal se revisaron también 171 armas cortas, 58 armas largas, 60 mil 787 cartuchos diversos calibres y se reportó “el faltante de 68 cargadores para arma de fuego (diversos calibres)”.
El operativo estuvo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado y esta revisión tiene su fundamento en las facultades legales atribuidas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como para la autoridad militar, con la finalidad de mantener el control y el uso adecuado del armamento registrado en la Licencia Oficial Colectiva Número 87 de la cual es titular el Gobierno de Guanajuato por medio de la SSPEG.
“El arsenal y municiones con que cuentan las policías municipales para el servicio de la seguridad pública, sin excepción alguna, están también registrados en esta Licencia Oficial Colectiva; de ahí la obligación legal de revisar físicamente cada arma y los cartuchos que se les asignaron” señala el documento.
Durante el desarrollo de las acciones en las instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Silao, se dio la obstrucción manifiesta por parte de elementos de la corporación por lo que “hubo la necesidad de llevar a cabo las acciones necesarias, así como mediante el diálogo, para la implementación y conclusión del respectivo operativo”.
Recientemente MILENIO reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, Guanajuato, perdió 28 mil 478 cartuchos, de acuerdo con un oficio emitido en julio, cuando se hizo el inventario del arsenal con el que cuenta la corporación. Documentos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal revelaron que al cierre de mayo el total de cartuchos con que contaba la policía de Silao era de 91 mil 643, pero en el informe de junio se “consumieron” casi 30 mil. La mayoría calibre .9 mm y .223 usadas por grupos criminales.
El entonces encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial (hoy secretaría), Rómulo Catalán, dio vista a la contralora municipal Paloma Alejandra López, mediante un oficio del cual MILENIO posee una copia, sellado de recibido el 22 de julio de 2020.
Posteriormente se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que respondió mediante el oficio SSSP/SS/CGFSPE/DCEAL/0000940-20 del que también se posee una copia: “Para estar en condiciones de justificar ante la Secretaría de la Defensa Nacional dichos faltantes de municiones deberá remitir copias del siguiente documental según sea el motivo del faltante de cartuchos y complementar el oficio GGSCYSV 231/2020 de fecha del 22 de julio de 2020 correspondiente al informe de cartuchos del mes de junio de 2020”.