Dan auto de formal prisión a argentino ligado a secuestro de hija de Nelson Vargas

Iván Silvio Gabriel Pisacco figura como fiador en el contrato de renta de la casa donde estuvo cautiva Silvia Vargas.

El implicado fue capturado en marzo por la Policía Federal de Argentina
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Iván Silvio Gabriel Pisacco, presunto integrante de la organización criminal denominada Los Rojos, y de quien se cree participó en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Conade, Nelson Vargas.

Gabriel Pisacco fue capturado en marzo por la Policía Federal de Argentina por su presunta relación con el secuestro y homicidio de la joven, delito cometido en 2007.

De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el argentino figura como fiador en el contrato de renta de la casa donde estuvo cautiva Silvia Vargas.

Las autoridades mexicanas lo comenzaron a buscar en 2009 cuando se libró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

La PGR supo de la participación de Iván Silvio como parte de la organización delictiva. Según diversas investigaciones, se tiene conocimiento que quien rentaba la casa en mención ya falleció.

Gabriel Pisacco se ocultó en Australia, Nueva Zelanda, Chile, y Argentina. En días pasados fue entregado por Interpol Argentina a elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la subsede de la hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, el detenido fue certificado y abordó un vuelo oficial de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila, para ser trasladado vía terrestre al Centro Federal de Readaptación Social
14.

Una vez cumplidos los procesos correspondientes, el juez de la causa le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de la víctima.

Pisacco rentaba casas para ocultar a víctimas de secuestro: Nelson Vargas

Nelson Vargas aseguró que existen pruebas en el sentido de que Iván Silvio Gabriel Pisacco, era quien conseguía las casas de seguridad para mantener cautivas a las víctimas de secuestro de Los Rojos.

Dijo que a pesar de haber pasado 13 años del crimen de su hija Silvia Vargas Escalera, “se ve una luz en el camino para que todos los miembros de la banda sean sentenciados” y agradeció al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por perseguir a Iván Silvio Gabriel Pisacco.

“Este argentino, seguramente dará evidencias de lo que están siendo consignados, pero no sentenciados, los hermanos Ortiz González. Me duele mucho recordar aquel suceso, pero para mí es muy importante que la sociedad sepa que cuando a uno le pasa una tragedia como la que a mí me pasó, es importante darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias”, expresó.

El día del secuestro

Silvia Vargas Escalera se dirigió al colegio “Alexander Bain” el 10 de septiembre de 2007, pero nunca llegó. Luego se conoció que fue plagiada por el grupo de Los Rojos, la cual operaba en Morelos y Guerrero. 

El 11 de diciembre de 2008, la PGR dio a conocer que, de los dictámenes en genética forense que se practicaron a los restos localizados en la casa que se encuentra en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, correspondían a los de la hija de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes.

Nelson Vargas, ex titular de la Conade.

Contra Iván Silvio existía una ficha roja emitida por Interpol, debido a la orden de aprehensión librada por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

Como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo por la Policía Federal de Argentina, se pudo determinar que este hombre se encontraba de forma transitoria en Buenos Aires, alojado en un hotel ubicado en el barrio de Montserrat, pronto a viajar hacia el sur del país.

Luego de un discreto operativo de vigilancia en la zona, se logró su detención en la vía pública sobre la calle Virrey Ceballos al 200.


irh

LAS MÁS VISTAS