Simpatizantes del EZLN marchan en CdMx contra la guerra a los pueblos zapatistas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) compartió una publicación en su cuenta de X, en la que se indicaba que poco después de las 16:00 horas

También protestaron por la violencia en Chiapas.
Gaspar Vela y
Ciudad de México. /

Durante la tarde del jueves 24 de octubre se registró una manifestación en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, donde simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon ante los últimos hechos de violencia en el estado de Chiapas. 

El Congreso Nacional Indígena (CNI) compartió una publicación en su cuenta de X, en la que se indicaba que poco después de las 16:00 horas comenzó la protesta que tenía como destino final el Zócalo de la Ciudad de México. 

"Inicia marcha. alto a la Guerra contra EZLN y las bases de apoyo zapatistas (...) Del Antimonumento +43 al Zócalo (...) Jornada de lucha contra la guerra a los pueblos zapatistas", dijo la organización. 

¿Cómo fue la marcha? 

Por su parte, en la cuenta oficial, también de X, del Centro de Orientación Vial (Ovial), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México estuvo compartiendo el recorrido de los simpatizantes del EZLN: 

  • 17:20: Marcha procedente de avenida Juárez. Protestantes ingresan al Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • 17:35: Manifestantes avanzan sobre avenida 5 de Mayo a la altura de Motolinia. 
  • 17:44: Marcha procedente de avenida Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente Bucareli ingresa a circuito Plaza de la Constitución.
  • 17:51: Manifestantes arriban al Zócalo entre Corregidora y Moneda.

Así marcharon los simpatizantes 

¿Qué dijo Rosa Icela sobre la marcha? 

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez , señaló que los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) están en su derecho de marchar, después de la movilización que realizaron este jueves en la Ciudad de México, contra la violencia que se registra en Chiapas.

Entrevistada al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, la funcionaria federal señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum es respetuoso de cualquier manifestación pacífica.

“Están en su derecho, están en su derecho, y nosotros somos respetuosos de cualquier protesta política".
“Somos respetuosos de cualquier manifestación política, y están en su derecho de hacerlo”, destacó.

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon este jueves en la capital del país, ante el incremento de la incidencia delictiva en Chiapas.

¿Qué es el EZLN?: Historia 

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se alzó en armas mientras que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se disponía a celebrar el inicio del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.

Los insurgentes Zapatistas tomaron cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.

El objetivo de este grupo, conformado por personas originarias de los pueblos maya: tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, era transformar a México en una república socialista, por lo que el nuevo Tratado afectaba las peticiones de trabajo, tierra, techo, alimento, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Las exigencias del movimiento consistían en la reivindicación de la propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las etnias en la organización del país.

Tras el levantamiento armado, el Ejército mexicano mandó más de 70 mil elementos al estado de Chiapas, para sofocar las protestas.

El conflicto armado duró 11 días, hasta que el 12 de enero de 1994, el gobierno federal inició conversaciones con los líderes del EZLN para buscar una solución por medio del diálogo.

Para finales de 1994 el EZLN tomó el control de 38 municipios de Chiapas sin enfrentamiento alguno con el gobierno, gracias a la campaña Paz con Justicia y Dignidad.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.