A siete días de la localización sin vida de Denisse, una joven de 16 años, en el municipio de Ajacuba, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que no hay detenidos hasta el momento; sin embargo se continúa en la investigación con protocolo de feminicidio.
De acuerdo con la Fiscalía se determinó ya la causa de muerte de la mujer originaria de San Agustín Tlaxiaca, aunque ésta se mantiene en secrecía con base en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes podrán tener acceso.
- Te recomendamos Exigen justicia por feminicidio de Denisse en Hidalgo Comunidad
Indicó que hasta el momento ninguna corporación de seguridad municipal ni estatal ha realizado una puesta a disposición sobre el caso y la carpeta de investigación continúa en integración.
En los dos primeros meses del año la Fiscalía ha reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dos carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio, ambas en el mes de enero.
Relatoría de hechos en el feminicidio de Denisse
El pasado 14 de abril la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició la carpeta de investigación por feminicidio tras el hallazgo sin vida de una mujer en los límites de las localidades de Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero, en el municipio de Ajacuba.
Ese día se recibió notificación de la Dirección de Seguridad Pública de Ajacuba, a través de la cual se conoció del hecho. Al lugar del hallazgo arribaron peritos y agentes de la Policía Investigadora para procesar el sitio y recabar indicios para el desarrollo de la investigación que se inició con protocolo de feminicidio.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Pachuca, lugar en el que le practicaron las pruebas correspondientes para determinar su identidad y la causa de su muerte, esta última ya fue determinada y forma parte de la investigación del Ministerio Público.
Las manifestaciones
Dos días más tarde, el 16 de abril, familiares y amigos de Denisse, así como colectivos feministas, se manifestaron en el municipio de San Agustín Tlaxiaca para exigir justicia.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, marcharon por las calles principales de la cabecera y se reunieron en la presidencia municipal, donde prendieron veladoras y mostraron cartulinas con demandas de justicia exigiendo que sea localizado el presunto agresor de la menor de edad.
Más tarde pobladores de San Agustín Tlaxiaca prendieron fuego a tres viviendas, además de una unidad vehicular, otra más fue destrozada, presuntamente una de las casas propiedad de la familia del agresor de Denisse, a quien identificaron como su novio.
Inicialmente un grupo de ciudadanos se concentró en la presidencia municipal, donde se manifestaron; posteriormente se trasladaron con dirección a la localidad de Tulancalco, municipio de Ajacuba, donde realizaron daños en tres viviendas y vehículos.
Llaman a no hacer justicia por propia mano
Tras lo ocurrido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que se vive en estado de derecho y por lo mismo la gente no puede buscar hacerse justicia por propia mano.
“Ante la desesperación o la frustración de las personas por la inactividad de las autoridades es que a veces reaccionan de esa manera pero las investigaciones se están realizando”, sostuvo.
Indicó que los asuntos deben llevar los cauces legales y apuntó que no se puede permitir que la ciudadanía pase de ser víctima a victimario porque también pueden enfrentar responsabilidades inclusive penales por su actuar.
El ombudsman hizo un llamado a las personas a respetar el estado de derecho y a esperar a que la Procuraduría General de Justicia realice las investigaciones correspondientes y dé con el responsable.