Autoridades de Cuautitlán utilizaron la fuerza pública para disolver a los trabajadores sindicalizados que alrededor de las seis de la tarde, sitiaban por segunda ocasión en este día la zona centro del municipio en exigencia de que hoy mismo les depositarán la retribución del Impuesto Sobre la renta (ISR) de sus salarios, y les entregasen la despensa de fin de año y sus pavos.
- Te recomendamos Sindicalizados cierran las calles del centro de Cuautitlán Comunidad
Fue de esta manera como los inconformes se retiraron después que mantuvieron cerrado el municipio todo este jueves.
En el segundo bloqueo, los comerciantes cerraron sus negocios para protegerse de desmanes, porque ya oscurecía y personas ajenas al gremio sindical pudieran aprovechar el desorden.
Los inconformes insistieron que en su contrato colectivo de trabajo están establecidas diversas prestaciones, como es la devolución del ISR, el cual no se les ha entregado desde noviembre que suma un aproximado de 3 mil pesos para cada uno de ellos.
Tampoco se les dio su pavo que anualmente se les regala el 21 de diciembre por las fiestas navideñas ni su despensa de fin de año.
Alfredo Bello, vocero del Ayuntamiento, comentó que los trabajadores quieren se les devuelva el ISR, porque así lo negociaron en el pasado en los contratos colectivos, pero que esa retribución le corresponde a autoridades hacendarias y no al gobierno local.
Reconoció que este año no hubo pavo porque la situación financiera no lo permitió.
Una comisión de trabajadores fueron recibidos por las autoridades municipales, en donde les explicaron que ya no hay dinero en arcas para cumplir con sus demandas que exceden la competencia del municipio, por lo que no cedieron a sus exigencias.
Los trabajadores que bloquearon las vialidades desde las 9:30 horas de la mañana y se retiraron cerca de las 17:00 horas, pero regresaron a las 18:00 horas a continuar con sus protestas, pero al ver a la fuerza pública, se retiraron.
LC