El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que a cinco años de la entrada en vigor en todo el país del nuevo sistema justicia penal, la sociedad aún no entiende sus ventajas.
Durante la inauguración de los “Diálogos sobre el sistema de justicia penal con el Reino Unido”, el ministro comentó que es necesario capacitar a los actores de dicho sistema para que cumpla con su finalidad que es igualar a las personas frente a la ley, “para así dejar atrás una justicia penal elitista que castiga la pobreza”.
Ante el nuevo embajador del Reino Unido en nuestro país, Jonathan Benjamin, y de la jueza Maura McGowan, quien encabeza la delegación de esa nación, el presidente de la Corte enfatizó que es necesario que el sistema adversarial despliegue todos sus beneficios.
“Es de fundamental importancia generar una narrativa del sistema que permeé a las autoridades encargadas de su aplicación, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a través de la cual pasemos de una visión de un sistema penal autoritario, arbitrario y opaco, hacia una concepción de éste, de un ejercicio dialéctico basado en los principios de presunción de inocencia y debido proceso”, declaró.
El nuevo sistema de justicia penal aseguró, tiene reglas más justas y es más protector de los derechos humanos, lo que no implica violar los derechos de las víctimas.
“Por el contrario, dejar atrás un sistema que mostró su ineficacia y avanzar hacia procedimientos más claros e imparciales, nos beneficia a todos, porque nos asegura que quien es culpable de un delito sea sancionado conforme a reglas más justas, sin recurrir a las prácticas facilitadas por el anterior modelo, como fabricación de culpables, uso indiscriminado de la prisión preventiva como sentencia anticipada e incluso tortura, cuyas víctimas por regla general son las personas con menos recursos, las más desprotegidas, las Por su parte, la jueza Maura McGowan mencionó que durante este encuentro los juzgadores de ambos países intercambiaran puntos de vista sobre temas las mejores prácticas y el sistema restaurativo de justicia.
También hizo un llamado para que se garantice la integridad de los jueces de Afganistán, por el cambio violento de poderes que atraviesa esa nación.
IR