Rubí del Carmen Martínez Sosa, de 24 años, murió en un hospital luego de ser golpeada por Gerardo, alias El Judas y su entonces pareja sentimental, el 24 de agosto de 2018 en San Luis Potosí.
La joven fue atacada en un camino entre cañaverales anexo a la zona turística de Las Cascadas, en el municipio de Tamasopo, en la zona Huasteca.
- Te recomendamos Tres jóvenes suman un mes desaparecidas en zona media de San Luis Potosí Estados
Luego de causarle la muerte, el hombre escapó. Gracias a una orden de aprehensión emitida por un juez de control, el feminicida fue detenido en la colonia Los Pilares en Salinas Victoria, en el estado de Nuevo León, en diciembre del 2020, y fue trasladado al Centro de Reinserción Social en Rioverde para enfrentar su proceso legal.
Después de diez jornadas de juicio oral, litigadores de la Unidad de Investigación y Acceso a la Justicia de Feminicidios en coordinación con la Delegación Sexta de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron una sentencia condenatoria de 48 años de prisión ordinaria en contra del feminicida. Además, el hombre tendrá que pagar una cantidad como reparación del daño, así como la sanción pecuniaria correspondiente.
Ésta es una de las sentencias más altas que se han ha obtenido por el delito de feminicidio en la entidad potosina.
AS