La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí negó el secuestro de cinco migrantes adolescentes que estaba resguardados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), del estado.
Calificaron de falsa la información trascendida sobre que un comando armado irrumpió en el albergue para menores migrantes, “Un Refugio en el Camino”, y que habría privado ilegalmente de la libertad a los menores.
“En razón de que no están privados de la libertad y no tienen el acompañamiento de un familiar, se resguardaron en PPNNA; pero como no están privados de su libertad, ellos decidieron retirarse del espacio en donde se encontraban sin el aviso a los responsables”, dijo el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
El fiscal agregó que, por protocolo y para deslindar responsabilidades a la procuraduría, esa institución solicitó la ficha de búsqueda y se notificó a los consulados centroamericanos sobre la no localización de los menores que estaban en resguardo.
Se presume que los cinco adolescentes continuaron con su tránsito hacia los Estados Unidos. No obstante ello, la fiscalía envió solicitudes de colaboración a los estados de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León para localizar a los migrantes adolescentes y resguardarlos.
“Cómo son menores que están en tránsito, sí se les debe de brindan un resguardo diferenciado en comparación con un adulto”, agregó Ruiz Contreras.
ABR