Sodi propone que reos trabajen para reparar daño

Emplearían a los reclusos en los mismos penales, a través de empresas; el sueldo también sería para gastos familiares y un fondo de ahorros

El sector es uno de los más grandes del país. (Iván Carmona)
Toluca /

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, propuso la creación de la Cámara de la Industria Penitenciaria para evitar que los delincuentes vuelvan a reincidir y terminar con la puerta giratoria . Lamentablemente, dijo, hay personas que salen a lo mismo. 

El punto, explicó, es que las personas privadas de su libertad puedan trabajar al interior de los centros de reclusión, pero con empresas y del sueldo que reciban, una parte sirva para reparación del daño a las víctimas; otra a la familia del detenido y una más que le genere un fondo de ahorro. 

“La idea es que cuando salga en libertad sea con algunos recursos y trabaje en la misma compañía en la que laboró mientras estaba detenido, donde fue capacitado”. En este caso, detalló, los negocios ganan capacitación a un costo menor, producción a bajos pre

cios, alguna ventaja de tipo fiscal para que haya incentivos, además de lograr una verdadera reinserción social, lo cual terminará con la puerta giratoria o por lo menos la abatirá. Sostuvo que la cámara puede conformarse con todos los empresarios del Estado de México, lo que hay que analizar si es posible. 

“Es una idea más en el tintero porque la verdadera política criminal de la entidad está por construirse, tenemos que hacer una política criminal en clave de tutela de derechos humanos, no solo de los justiciables sino de las víctimas, la parte débil que debe tener respeto y sobre todo reparación del daño”. 

Dicho rubro por muchos años, apuntó, se ha sustentado en un aumento de penas, es decir, no ha habido una medida integral y esto no resuelve la incidencia. 

“En un robo de vehículo con violencia mínimo son 16 años y seis meses de prisión, en atraco con violencia son nueve años con seis meses, pero en un homicidio simple la mínima son 10 años, lo cual no tiene congruencia”. 

Subir las sanciones, aseguró, no inhibe los crímenes, por el contrario los hace más violentos porque el sujeto prefiere disparar que pasar 16 años encerrado. 

“Está comprobado que no detiene nada, entonces debemos generar una política integral más sólida, reformas legislativas que permitan evitar la puerta giratoria, especialmente porque la gente no acude a denunciar. Si el juicio no llega con la víctima que haga el señalamiento, la persona se va libre de estar determinado tiempo de años o meses de estar preso”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS