Un nutrido grupo de venezolanos varados en Sonora pidieron la intervención de las autoridades luego de haber sido deportados de Estados Unidos por la entrada en vigor de un nuevo proceso, que impide la expedición de visas humanitarias a quien transite ilegalmente por territorio mexicano.
Son alrededor de 20 ciudadanos quienes ingresaron al país vecino el 11 de octubre; sin embargo, fueron deportados por la frontera norte de México, quedando a la deriva.
- Te recomendamos Comar atenderá a venezolanos que no hayan solicitado refugio en México Política
Nelson Contreras, uno de los integrantes de la comitiva, detalló que fueron deportados por Nogales, posteriormente fueron detenidos en el Instituto Nacional de Migración de Hermosillo (INM), en donde les dieron un lapso de siete días para abandonar el país por sus propios medios.
“Nos deportaron de una manera agresiva, nos trataron mal, saltaron todos los protocolos, porque llegamos el martes a las 6 de la tarde, nos recibieron con bombos y platillos, y de ahí para acá nos tuvieron detenidos”.
Jesús Rivas, un hombre con discapacidad, vivió una travesía para llegar a los Estados Unidos, atravesando canales, selvas, desiertos y enormes territorios sin población, a fin de poder lograr el sueño americano, sin embargo la deportación ha truncado sus planes.
“Me dejaron en la calle. Crucé la selva, crucé Panamá, Costa Rica, Nicaragua, todos esos países, entré a Estados Unidos en la fecha normal, entré el día martes 11 y me detuvieron injustamente, no tuve derechos humanos”.
Camila, una joven de 20 años, indicó que además fueron despojados de todas sus pertenencias.
“Nos botaron todo, toda la ropa, las pertenencias, todo nos botaron todo, nos dejaron sin nada y nos dejaron a la deriva”.
El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo emitió un mensaje en el que aclara que por disposición oficial, serán devueltos de territorio estadunidense.
“Aquellos venezolanos que vengan a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México, no se les permitirá ingresar, ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a los Estados Unidos desde donde se encuentran, esa es la única manera de entrar”.
DMZ