La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha dado de baja 660 apps fraudulentas que ofrecían préstamos debido a que aprovechaban la inscripción de algún cliente para apoderarse de su información personal y después extorsionarlos.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien detalló que hay 350 carpetas de investigación abiertas relacionadas a este delito en México y en algunos casos ya se están en vías de ser judicializados.
- Te recomendamos Mujer hace fiesta temática de Karely Ruiz para su esposo por cumpleaños; redes reaccionan: "estás mejor tú" Virales
"Aplicaciones fraudulentas que ofertan créditos sin pasar por buró sin ninguna revisión simplemente descargando apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos y contraseñas y a partir de este mecanismo estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos de quienes caen en el engaño y a partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión en donde exigen supuestos pagos por servicios y luego van deteriorándose en una lisa y llana extorsión de difundir imágenes de supuestos delitos, ser exhibidos como abusadores, pederastas", explicó.
Mejía mencionó que los casos serán presentados en próximas semanas durante la sección Cero Impunidad de la conferencia mañanera.
En tanto, se ha emprendido una campaña de difusión preventiva para que los ciudadanos no caigan en este tipo de fraudes. Además se dará a conocer un listado de apps que se ha detectado hacen cobros ilegítimos y se v a trabajar con la Condusef y la Profeco para que puedan asesorar a los ciudadanos antes de que caigan en la trampa.
"Hacer un llamado a quienes hoy nos ven para que no caigan en este tipo de fraudes, extorsiones que ofrecen beneficios ilusorios... un caso muy grave, el caso de una persona que depositó hasta 350 mil pesos".
SCV