El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los jueces, Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto, por otorgar suspensiones con el fin de frenar la reforma judicial propuesta por el ejecutivo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que en el caso de Magaña López, la jueza concedió una suspensión de oficio a diversos jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma pues considera que esta podría generarles un daño de imposible reparación.
- Te recomendamos Olga Sánchez Cordero: no hay sustento para la suspensión de la reforma judicial Política
El efecto de esta suspensión es para que el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga la Constitución federal con respecto al Poder Judicial no surta efecto para los quejosos.
"Lo anterior implicará que dicho proyecto no podría ser discutido ni votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura", dijo.
Además, mencionó que la jueza dio a conocer que actúa "estando en protesta por los ataques a la independencia judicial".
En tanto, el juez Felipe Consuelo Soto, concedió otra suspensión de oficio a otros jueces que promovieron un amparo contra la misma reforma.
En este caso los efectos de suspensión serían para que el Congreso se abstenga de enviar el dictamen a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para la aprobación correspondiente hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva del amparo.
"De acuerdo con el juez, de permitirse la culminación de dicho proceso legislativo, el amparo promovido quedaría sin materia pues sería imposible reparar los daños ocasionados a los promoventes".
Ayer, el presidente López Obrador también se refirió al actuar de estos jueces al calificarlo como una invasión franca y arbitraria a las facultades del Poder Legislativo y un acto desesperado, irresponsable y contradictorio.
Consideró que este tipo de acciones convierten a los jueces en los más tenaces violadores de la Constitución y los involucra en un asunto politiquero y no estrictamente jurídico como debería de ser.
- Te recomendamos No habrá ‘fast-track’ en juicio político contra jueces: Monreal Política
rarr