En el marco de las elecciones y ante la oleada de violencia política en el país, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja aseguró que la Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) colabora con las autoridades locales para la investigación de las distintas agresiones contra candidatos y aspirantes a algún cargo.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario aclaró que la dependencia contabiliza 27 asesinatos de candidatos y precandidatos, pese a que la consultora Etellekt ha registrado 88 personas asesinadas desde noviembre pasado.
Además, explicó que, debido al “ámbito de responsabilidad, en términos de la procuración de justicia”, las fiscalías estatales son las encargadas como tal de investigar las distintas agresiones contra candidatos.
Sobre el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, el subsecretario mencionó que ella no solicitó protección a nivel local o federal y que, luego del atentado en su contra, se comunicaron inmediatamente con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y con el secretario de Seguridad Pública estatal, Samuel Ugalde García.
Asimismo, mencionó que ya hay detenidos en casos como el asesinato de Carla Enríquez Merlín, candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz. “Hay detenidos igual en el caso de la candidata de Ocotlán, Oaxaca” Ivonne Gallegos, dijo.
Afirmó que la SSPPC se encuentra “ayudando a las fiscalías” y que éstas están llevando a cabo “un gran trabajo de investigación''.
“Desde el primer momento, el presidente (López Obrador) y la secretaría de Seguridad Ciudadana anunciaron el programa de protección en el contexto electoral, de tal suerte que se han venido presentando solicitudes que nos han permitido” otorgar protección a 148 candidatos “hasta el 21 de mayo”, reveló Mejía.
Además, dijo que la dependencia solicita a algunos candidatos que piden la protección "cuando tenemos conocimiento de que alguien está riesgo por algún evento" y que también entablan comunicación "de manera oficiosa" para ofrecer auxilio y apoyo.
“Nosotros estamos pidiendo que haya algún elemento objetivo que haya presuponer un riesgo porque tenemos que dar la atención pero tampoco se puede dar de manera indiscriminada”, aclaró.
AESC