El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, descartó que el grupo armado que circula a través de un video en redes sociales y amenaza con hacer una cacería de huachicoleros en la zona de Tula sea parte de los carteles de la droga y aseguró que se detendrán y serán sometidos a proceso.
“Esos grupillos no son los grandes cárteles de la droga, son grupitos de individuos que se disfrazan ahí como que quisieran amedrentarnos, estos individuos por eso están escondidos, por eso están tapados de la cara, por eso sacan sus videos, son gente con un perfil de cobardes, que solamente atacan cuando pueden agarrar por la espalda”, aseveró.
- Te recomendamos AMEH apoyará los proyectos de la “Cuarta Transformación”, afirma Félix Soto Política
Aunque en el video de las redes sociales se va un grupo armado, consideró que habría que ver si las armas son reales, “de todas formas los vamos a enfrentar directamente, nunca se ha negado que hay grupos de este tipo pero son muy regionales y algunos podrán trae gente de fuera por el fenómeno nacional delictivo”.
Insistió que no se trata de ningún cartel de la droga y apuntó que “son grupitos pequeños, muy regionales, podría decir hasta de colonias y sacan este tipo de publicaciones que lo que realmente lo único que hacen es hacer el ridículo”.
Delmar Saavedra agregó que hay una especial atención en las zonas de Tula y Cuautepec ante el robo de hidrocarburo, al tiempo de subrayar que en ambas se trabaja en conjunto con el gobierno federal así como la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en algunas zonas la Marina.
“Esto precisamente para enfrentar ese fenómeno que es la extracción ilegal de hidrocarburo que es el mayor flagelo en el estado de Hidalgo”, sostuvo, al tiempo de reconocer que los huachicoleros tienen una base social debido a que generan recursos.
Sin embargo, invitó a la población a entender que el robo de combustible es un delito que cuesta vidas y ha matado a mucha gente, “tenemos la tragedia de Tlahuelilpan que no la debemos olvidar hace dos años y medio, la gente debe entender que esto es peligrosísimo, es un mercado de sangre”.
Comentó que quienes se dedican al huachicoleo genera un ambiente de violencia por portación ilegal de armas, por robo de vehículos con violencia y a veces hasta por cobro de piso, “cosa que no ha sucedido en el estado de Hidalgo porque lo hemos evitado”.
Reiteró que las personas deben de entender cómo se están echando a perder en algunas zonas a los jóvenes ponerlos de halcones y quereros reclutar como sicarios.
“Y los ciudadanos de esas poblaciones tenemos que invitarlos a entender que la extracción ilegal de hidrocarburo, el huachicol, es un delito de sangre y ya se ha visto en muchas ocasiones tanto por tragedias en accidentes por flamable que es como por este tipo de situaciones que generan recursos económicos que generan recursos económicos”, refirió.
Por último, Mauricio Delmar aseguró que desde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se continuará enfrentando a este tipo de grupos de robo de combustible.