Suben 120% los robos a instituciones educativas

Durante el 2018 se denunciaron 183 delitos de este tipo en Nuevo León.

Lo que más se roba en estos asaltos son computadoras y equipo eléctrico.
César Cubero
Monterrey /

Aunque en general los diversos tipos de robos van a la baja en el 2018 o se han mantenido en los niveles del año pasado, en lo referente al delito de robo a instituciones educativas el escenario es todo lo contrario, dado que en los primeros diez meses de este año se tiene un alza, respecto a ese periodo del año previo, de 120.48 por ciento.

De acuerdo con la “estadística de delitos en instituciones educativas en Nuevo León”, presentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado en su página oficial, entre los meses de enero y octubre del 2017 sumaron en la entidad 83 robos a escuelas.

Sin embargo, la crisis de inseguridad a estos planteles educativos pegó desde inicios del año y se acumulan, según la autoridad, 183 delitos de este tipo en lo que va de 2018, es decir, cien asaltos más que en los primeros diez meses del año anterior.

Preciso mencionar que fue a partir de octubre de 2016 que la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proporcionó información específica de este tipo de robos, y en esos últimos tres meses de ese año se registraron 42 denuncias.

Mientras que el año 2017 concluyó con 110 casos, es decir que en los 15 meses previos al 2018 sumaron en Nuevo León 152 robos a escuelas, 31 menos que los que van en diez meses del año 2018.


Por otra parte, el promedio de robos a planteles educativos el año pasado fue de uno cada tres días, en tanto que en este 2018 cada 2 días hay una media de 1.2 casos.

Cabe destacar que a inicio de año el entonces secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo reveló que lo que más se robaban en estos asaltos eran computadoras y equipo eléctrico, y que las pérdidas se ubicaban entre los 50 mil y 100 mil pesos.

LAS MÁS VISTAS