Suelen videojuegos online vincularse a delincuencia

Transgresores usan Free Fire, Roblox y Minecraft para ganarse la confianza de usuarios menores de edad para después cometer ilícitos, sobre todo trata de personas y fraudes.

La Secretaría de la Seguridad mexiquense ha detectado que se comparten hasta imágenes privadas. (Archivo)
Abadiel Martínez
Toluca /

Arrancó el ciclo escolar y los padres no deben descuidar a sus hijos en ningún tipo de escenario como los videojuegos, que se han convertido en un mundo peligroso para ellos.

Según la Policía Cibernética del Estado de México hay casos en donde los niños han caído en manos de delincuentes, principalmente en juegos en línea como Free Fire, Roblox y Minecraft, donde los ciberdelincuentes tienen como principales fines la trata de personas y los fraudes.  

Descuidos

De acuerdo con Diego Migueles Chávez, encargado de Atención Ciudadana de la Policía Cibernética estatal, los juegos en línea son todo un mundo, que, si bien cumplen con su objetivo del entretenimiento, hay descuidos que ponen a los menores en situaciones de riesgo.

"Sí, son bastante severos, bastante fuertes, porque el menor interactúa con personas de cualquier parte del mundo que realmente no conoce", señala.

Estos juegos, incluso cooperativos, tienen la función de que los participantes puedan interactuar de manera colectiva o privada, siendo que los niños no saben exactamente con qué persona están hablando y mucho menos sus intenciones.

Contactos

“Cuando ingresan al juego inician la conversación con personas del mismo, por lo cual de ahí comienza un trato o empieza un contacto, ya sea por medio del chat privado o por medio del juego en cuestión”, expuso.

A la Policía Cibernética de la Secretaría de la Seguridad del Estado de México (SSEM) han llegado reportes por parte de los padres de familia; sin embargo, expresa el encargado policiaco, cuando hacen este contacto es porque ya sus hijos fueron víctimas de un delito

“Lo que más nos ha llegado, desgraciadamente, son menores de edad que han proporcionado fotografías íntimas. Al momento de proporcionar este material se están cometiendo varios delitos, dependiendo para qué se utilicen, puede ser pornografía infantil, puede ser el grooming (extorsión), puede ser a la mejor hasta trata de blancas”, enfatizó.

Los más comunes 

Hay juegos que parecen inofensivos, reiteró, “pero los comunes y donde nosotros hemos recibido este tipo de incidentes, son Free Fire, Roblox y Minecraft”.

“Buscan a menores de edad para poder interactuar y ganarse su confianza enviando regalos, que pueden ser armas, atuendos o habilidades especiales para su personaje para posteriormente cometer los ilícitos”, expresó.

Una vez que llegan estas llamadas a la Policía Cibernéticaabundó, los elementos hacen la petición a las familias para que inicien una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Mientras, el personal policiaco cibernético queda atento a cualquier solicitud que haga el Ministerio Público, incluso la FGJEM ha reconocido casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición con fines de agresión sexual.

Prevención

Sin embargo, insistió que la mejor manera para combatir estos delitos es la prevención en casa, es el acercamiento de madres y padres con sus hijos para tener una mayor confianza.

También sirve mucho, continuó, el hablar de cualquier tema y estar al tanto de lo que hacen los menores en la escuela, en redes sociales, así como en los videojuegos, plataformas donde pueden estar expuestos.

“Tiene que empaparse de qué es este tipo de videojuegos, sus alcances, cuáles son las consecuencias y concientizar al menor que, cuando esté jugando con una persona, no debe proporcionar ningún tipo de información”, finalizó el encargado.

PNMO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.